Gobernador (E) radicó ante asamblea departamental proyecto de ordenanza para reglamentar el control y circulación de personas en la isla en aplicación del decreto 2762 de la OCCRE

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662

El objetivo es que las personas que por alguna razón tengan que ingresar de manera temporal a cumplir funciones laborales, porque dentro del Departamento no hay personal capacitado y preparado, deban pagar la suma equivalente a un salario mínimo.

El Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal anunció que radicó este martes 5 de febrero ante la Asamblea Departamental, un proyecto de ordenanza en el que se busca dar cumplimiento al artículo 12 del decreto 2762 de 1991,que reglamenta el control, circulación y residencia de los habitantes de las islas.

De acuerdo con Herrera Leal, dicho proyecto es una elaborada estrategia para combatir la sobrepoblación y evitar que sigan entrando personas del interior del país a ocupar vacantes, que pueden ser tomadas por personal de la isa.

“El objetivo es que todas las personas que por alguna razón tengan que ingresar de manera temporal a cumplir funciones laborales, porque dentro del Departamento no hay personal capacitado y preparado, deban pagar la suma
equivalente a un salario mínimo.

Este salario mínimo se va a constituir en el fondo para la capacitación laboral de los residentes, que precisamente lo que busca es
que, una vez captados estos recursos durante todo el año, con los mismos se genere un plan anual de capacitación para los residentes y raizales, que busque garantizar su formación para que sean ellos los que ocupen los cargos”, explicó el mandatario (e).

De acuerdo con el Gobernador (e), dichas capacitaciones serán brindadas en el Sena y en el Infotep. De igual forma, Herrera Leal ve este proyecto de ordenanza como una ventana para promover el estudio y la formación de las personas de la isla, ya que está seguro de que se cuenta con el potencial para desarrollar
múltiples proyectos en pro de la comunidad y el desarrollo económico.

“Después de una reunión con las directoras del Sena y el Infotep, lo que queremos proponer son unos planes de capacitación que, con mucho control y supervisión, puedan contribuir a esa preparación y capacitación de raizales y residentes, para que puedan ocupar esas actividades, ya que nos toca dar permisos para que personas de afuera lo hagan, debido a que no hay personal capacitado”, puntualizó el Gobernador (e).

Esta iniciativa cuenta con todos los soportes y estudios para ser debatida, por lo que ahora se debe esperar que la honorable Asamblea Departamental establezca una fecha para comenzar con las sesiones.

“Desde el primero de febrero llamamos a unas extraordinarias en la Asamblea Departamental par que este proyecto empiece a ser revisado. Seguramente, en el transcurso de esta semana o la otra, vamos a tener que sustentar cuáles son los soportes del requerimiento, los cuales creemos que no tendrán ningún problema,
porque creo que es una iniciativa de muy alta conveniencia para todos los raizales y residentes de la isla”, expresó el funcionario (e).

De igual forma, el dirigente (e) manifestó que este proyecto de ordenanza será como un complemento para fortalecer la Oficina de Control, Circulación y Residencia Occre.

“Estamos asignando más recursos para que la Occre tenga mucha más fortaleza para continuar expulsando a las personas que han logrado penetrar de forma ilegal.

Yo creo que con esto comenzamos a hacer la terea de forma eficiente. Esperemos que los resultados mensuales que esperamos sobre este tema, nos den la razón”, destacó Herrera Leal.

Por último, el Gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal invitó a la comunidad a participar en las diversas ferias de empleo que se llevan a cabo en la isla. Según Herrera, la isla cuenta con oportunidades laborales que deben ser aprovechadas.

“Aquí hay un compromiso importante que debemos acatar y reflexionar, porque a veces pareciera ser que, más que no existir, en realidad es saber si hay la actitud de querer ocupar ciertos trabajos que la isla necesita y permanentemente se están requiriendo, como es el caso de la hotelería.

Muchas de las actividades de servicio que se prestan en los hoteles son requeridas y muchas veces no se cuenta con el personal. Y ahí surge la inquietud, porque los programas están, pero ¿Por qué las personas de la isla no se presentan a las convocatorias?

Ese es un tema que vale la pena que revisemos y motivo a la comunidad para que reflexione sobre eso, porque a medida que esos cargos sean ocupados, evitaremos que gente de afuera ingrese. Ya no se trata de tener un trabajo, todos tenemos que contribuirpara que a la isla no siga llegando gente que quiera quedarse de una manera permanente”, finalizó el mandatario (e).

Comentarios
Cargando...