Gobernador Everth Hawkins participó de la asamblea general de gobernadores en la ciudad de Bogotá

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

El mandatario acudió a la cita junto a los demás gobernadores del país, y el equipo administrativo de la Federación Nacional de Departamentos.

• La FND y la Consejería presidencial para la Estabilización apoyarán a los gobernadores para dinamizar y acelerar la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, en las regiones.

• Gobierno Nacional anuncia impulso para consolidar un nuevo régimen departamental.

Bogotá D,C. Miércoles 12 de Febrero de 2020. El gobernador del departamento, Everth Hawkins Sjogreen, hizo parte del compromiso unánime que expresaron hoy los 32 mandatarios del país para crear en las administraciones departamentales la figura de secretarios de Paz, que se encargarán de coordinar y liderar en los territorios la política de “Paz con Legalidad” del Gobierno Nacional.
La propuesta fue presentada por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, durante la Asamblea por la paz y el desarrollo regional que se celebró en Bogotá, y donde se reafirmó el compromiso de los gobernadores para priorizar e incluir dentro de sus planes de desarrollo la política de “Paz con Legalidad”, que le permita a los departamentos fortalecer las acciones para garantizar la seguridad y protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos, y personas amenazadas en los territorios, así como también ejecutar proyectos y obras PDET que serán financiadas con los recursos del OCAD PAZ.

“Los gobernadores han sido muy receptivos a la política de “Paz con Legalidad” del presidente Iván Duque. Se ha acordado en la Asamblea que en cada uno de los departamentos va a existir una persona del más alto nivel como un Secretario encargado, quién deberá coordinar en su departamento esa política. Además, celebramos la voluntad de los gobernadores para articular las más de 45 medidas especiales que tenemos para proteger a los líderes de sustitución de cultivos de coca y a los excombatientes, con los planes que vayan a desarrollar los municipios y los departamentos”, afirmó el consejero Archila.

De otra parte, el Gobierno Nacional a través de la ministra del Interior designada, Alicia Arango, anunció a los 32 gobernadores del país una apuesta más decida por el proceso de descentralización y un fuerte impulso a reformas legislativas que, como el nuevo régimen departamental y la implementación de la Ley de Regalías, contribuirán al fortalecimiento territorial.

“Hasta ahora las regiones tenían que acudir al Gobierno Nacional para formular sus peticiones, ahora este proceso se invierte porque el Ejecutivo quiere impulsar el desarrollo Nacional a partir de la consolidación de unas regiones más fuertes”, dijo la ministra designada del Interior, Alicia Arango, al intervenir durante la primera Asamblea de gobernadores que sesionó en la sede de la Federación Nacional de Departamentos.

Para el Gobernador del Departamento, la intención del Gobierno Nacional es la correcta, ya que un nuevo régimen departamental, mejoraría la autonomía de las regiones, a la vez que articularía el trabajo mancomunado con el Gobierno Central; y además va en sintonía con la nueva Ley de Regiones, que ampliará en un 25% los ingresos de los departamentos y en cerca del 1.5% los recursos para los municipios más pobres y afectados por el conflicto.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, indicó que: “registramos con complacencia la Asamblea de gobernadores, donde la ministra del Interior designada, Alicia Arango, y el consejero presidencia para la Estabilización, Emilio J. Archila, expresaron su voluntad de acompañar a los mandatarios regionales en el fortalecimiento de las políticas de seguridad ciudadana, protección de líderes y defensores de derechos humanos, y todos los aspectos relacionados con los departamentos que tienen municipios PDET, para llevar beneficios y todas las inversiones a los territorios”.

Finalmente, el Gobierno Nacional le hizo un llamado a los 32 gobernadores del país para apoyar el proceso de renovación a la Ley de Víctimas y explicó que la Reforma Rural Integral está contando con el concurso decidido de los departamentos. La meta antes de terminar el gobierno del presidente Iván Duque, es formalizar el 60% del territorio Nacional gracias a instrumentos como el catastro multipropósito.

La Asamblea marcó el preámbulo más importante de la Cumbre Nacional de Gobernadores convocada para el próximo 21 de febrero en la ciudad de Cartagena.