Gobernador rindió cuentas ante la Asamblea, y Duma raja al Gabinete

0

La Asamblea Departamental, luego de la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias, dio inicio a las rendiciones de cuentas que contempla el control político que debe hacer la duma a varias entidades del orden departamental, entre ellas la gobernación del archipiélago.

En la primera sesión de la rendición de cuentas, el gobernador del departamento Ronald Housni Jaller entregó un balance de su ejecución presupuestal, durante la vigencia 2017, así como también las acciones que desarrollo durante dicho meses. El gobernador indicó que su ejecución presupuestal estuvo en un 70% aproximadamente, mientras que la ejecución del plan de desarrollo está en un promedio del 65.5%.

Las obras de desarrollo social como los colegios ya estarán entregándose como el Bolivariano que se entregará en el mes de mayo con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos, se inauguró el Flower Hill, mientras que el megacolegio Cemed estará para finales del presente año.

“Son alrededor de 30 obras que están ya en proceso de ejecución y adjudicación como la vía principal al barrio las tablitas, el hipódromo, el parque de Sarie Bay, la vía por la tienda mayo en Natania, av. Cundinamarca, vía de la antigua torre de control, las vías de Natania, 8 kilómetros más de vías, canchas ya recuperadas como Litle Hill, San Luis, Black Dog, se recuperó la av. Newball, parque la barracuda y la plazoleta del Coral Palace, otras obras ya están adjudicadas y se iniciaran en los próximos días” señalo el mandatario seccional en la rendición de cuentas ante la Asamblea del Departamento.
Por su parte los diputados reiteraron al gobernador los temas de la seguridad y de la salud, para que se tomen las medidas severas, ya que la Asamblea le ha aprobado recursos para mejorar estos temas, que hoy tienen a la comunidad en vilo.

De igual forma los diputados como Margith Bandera, José Mitchell Hudgson, Milton López y Abel Archbold solicitaron al gobernador revisar que secretarios no están a la altura de las necesidades que requiere la comunidad para atender prontamente los problemas de la comunidad y darle soluciones a los mismos, ya que no se tiene una planificación estratégica y no se puede estar improvisando.

Gabinete rajado

Entre tanto la Asamblea Departamental, solicitó a los jefes de las carteras que conforman la administración del Coral Palace, para que se preparen de la mejor manera y lleven toda la información que se requiere a la hora de hacer una rendición de cuentas.

“Así quedó evidenciado luego de la Rendición de Cuentas que realizó el secretario de Hacienda Marlon Mitchell quien no pudo entregar con claridad cuál fue el presupuesto total que ejecutó el gobierno departamental en la vigencia 2017, por ello, diputados como Carlo Domingo Gallardo, José Mitchell Hudgson y Margith Bandera Espitia solicitaron que los secretarios deben tener el conocimiento general de lo que ejecutan y todo lo que han hecho durante el año anterior, al cual se le está haciendo el control político” dice la duma departamental en un comunicado de prensa.
Según el vocero oficial de la Asamblea, el jefe de la cartera de Hacienda entregó detalles de las contrataciones que se hicieron, los gastos e ingresos que tuvo el Departamento el año anterior, destacando que se tuvieron ingresos en rubros como la tarjeta de turismo.

De igual forma la Asamblea a través de los diputados Bradison Fernández, Margith Bandera, José Mitchell Hudgson y Carlo Domingo Gallardo llamaron la atención del Gobierno Departamental sobre la cantidad de traslados internos hechos al presupuesto departamental que como tal la administración está facultada para hacerlo, pero que también debe ser notificado a la Asamblea, hecho este, que tampoco supo explicar el secretario de Hacienda.

A su turno el secretario de Planeación Alborn Corpus explicó las ejecuciones y acciones que ha realizado su cartera durante la vigencia anterior, explicando que su ejecución fue del 53%, resaltando que el componente de Vivienda de Interés Social adjudicado hace más de 10 años se reformuló y se estará notificando a las familias beneficiarias para su ejecución.

Por su parte el secretario General Alain Manjarrez fue cuestionado por la Asamblea por una serie de contratos con el Canal Regional Teleislas al que le adjudicaron contratos que suman 4 mil 500 millones de pesos.
También se le solicitó información sobre el tema de la conectividad vía internet, ya que el servicio es pésimo, debido a que el Gobierno Departamental destina casi mil millones de pesos con la empresa Une-Tigo.