Gobierno asegura que se metió en los zapatos de la discapacidad

0

Imagen tomada de Internet. San Andrés será el primer escenario del país donde el Comité de Discapacidad Departamental pase de la Secretaría de Salud a la de Desarrollo Social.  La transición arrancó con ejercicio piloto de sensibilización sobre discapacidad, orientado a funcionarios de la Gobernación.

De la mano de personas discapacitadas, secretarios de gobierno y colaboradores de la Gobernación Departamental participaron en el taller de sensibilización ‘Ponte en los Zapatos del Otro’, organizado por el Equipo de Discapacidad, del Grupo de Participación Ciudadana del Ministerio del Interior. Se trata de un ejercicio piloto en el que San Andrés va a ser el primer departamento que pone en marcha las dinámicas de traslado de los programas de atención e inclusión a población discapacitada a la Secretaría de Desarrollo de Social, en obediencia al decreto 2107 de 2016.

Con los ojos vendados y con alguna pierna o brazo inmovilizado, los funcionarios participaron en actividades lúdicas con las que se pretende generar un ejercicio de toma de conciencia en todas las secretarías para entender que la discapacidad no es un tema de salud sino de derechos humanos. “San Andrés ya tiene una Política Pública de Discapacidad y todos debemos generar compromisos para mejorar las condiciones, oportunidades y posibilidades de acceso, así como también implementar medidas de inclusión para que las personas con discapacidad gocen de todos los servicios bienes y productos que ofrece la isla”, señaló María del Pilar Cardona, delegada de Mininterior.

Por su parte, en la mañana del miércoles 20 de abril, el gobernador Ronald Housni instauró la primera sesión ordinaria del Comité de Discapacidad Departamental de 2017. El mandatario reafirmó el compromiso de su gobierno con la comunidad en situación de discapacidad. “Esta administración está comprometida a trabajar por la inclusión y los derechos de esta población tan vulnerable y con el Ministerio del Interior nos preparamos para asumir los retos y responsabilidades que esta gran tarea requiere y así lograr un archipiélago más equitativo e incluyente ”, concluyó el mandatario.