Gobierno avanza en la adecuación y mejoramiento de espacios educativos para la comunidad de San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota

0
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

La ministra de Educación visitó el archipiélago para revisar el proceso de construcción de aulas temporales para el regreso retorno de cientos de niños y jóvenes a clases.

En total se beneficiarán 707 estudiantes de la isla con 37 aulas de clase, baterías sanitarias y espacios administrativos y complementarios para garantizar la continuidad del servicio educativo. 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañada por la gerente del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, Adriana González, visitó este jueves la isla de Providencia para realizar un recorrido por los espacios educativos que se construyen y que permitirán el regreso de cientos de estudiantes afectados por el paso del huracán Iota el año pasado.

En su recorrido, revisó el avance en la adecuación de instituciones provisionales para el Centro Educativo Bomboná, sedes Principal y Escuela Boyacá e Institución Educativa Junín, en sus sedes Principal y Concentración Simón Bolívar, y que en su conjunto beneficiarán a 707 estudiantes de la isla con 37 aulas de clase, baterías sanitarias y espacios administrativos y complementarios para garantizar la continuidad del servicio educativo.

“Tras el paso del huracán el año pasado, todas las entidades del Gobierno, bajo las instrucciones del presidente Iván Duque, iniciamos un trabajo ininterrumpido para la reconstrucción de las islas de San Andrés y Providencia. Desde ese momento iniciamos, junto con el FFIE, un proceso que permitiera reconstruir o adecuar espacios para que cientos de estudiantes pudieran retomar sus clases”, aseguró la ministra.

De igual manera, señaló que en el marco de estas acciones, la gerente del Fondo colocó la primera piedra en las obras de construcción de la Institución Educativa Técnico Industrial en la Isla de San Andrés, con la cual se beneficiarán 760 estudiantes sanadresanos y en la cual se invertirán recursos conjuntos entre la Nación y la administración departamental por el orden de los $10.013 millones.

Hoy recorrimos los terrenos y podemos informar que las aulas temporales de las Instituciones sede Bomboná y Boyacá iniciaron su implantación y en abril las entregaremos para que los estudiantes puedan retornar, afirmó María Victoria Angulo.

La nueva sede de este megaproyecto educativo contará con 21 aulas, entre nuevas, mejoradas y especializadas, baterías sanitarias, zonas administrativas y nuevos espacios para el esparcimiento, el cual permitirá un regreso gradual y progresivo para los estudiantes de la isla y se garantizarán las medidas requeridas en materia de ingeniería que mitiguen el impacto en caso de que se presente una nueva emergencia climática.

Adicionalmente, y de acuerdo con lo expresado por la gerente del fondo, en San Andrés se realizarán obras de mejoramiento como reconstrucción de muros internos, reemplazo de cubiertas, reemplazo de cielorrasos y pintura de muros interiores, en las sedes de las instituciones educativas IE Brooks Hill (Bachillerato y Primaria), Bolivariano y Técnico Industrial sede Urbana, con las que se beneficiarán más de 2.000 niños y jóvenes, así como docentes, administrativos y directivos.

Invías destinará $40.000 millones para llevar a cabo las obras de reconstrucción de las islas

En el marco de la recuperación de los estragos que generó el huracán en las islas colombianas, la recuperación de la transitabilidad por las circunvalares tanto de San Andrés como de Providencia, la terminación de la primera fase del dragado de profundización del canal de acceso a Providencia, la reanudación de los servicios aéreos y la ubicación de señalización para prevenir y disminuir la siniestralidad vial, han sido algunas de las acciones que se han ejecutado para la reconstrucción del archipiélago.

Así lo dio a conocer la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez el pasado 24 de marzo durante un Facebook Live, en el que además destacó que, todas las obras que vienen ejecutando en la reconstrucción han sido diseñadas para resistir los embates de fenómenos naturales como los que generaron las afectaciones el año anterior.

Según el reporte de daños en infraestructura de transporte dado por el ministerio, se presentaron afectaciones en 20 de los 28 kilómetros de la circunvalar; encontrando pérdida de muros de contención, cunetas, bermas, lo que generó desconfinamiento de la vía y la pérdida de banca total y parcial interrumpiendo la transitabilidad en varios sectores.

De acuerdo con Orozco, se identificaron 99 sitios críticos y también se vio afectado el Puente de los Enamorados, estructura que une las dos islas.

Para atender la situación, INVÍAS destinó un presupuesto de $40.000 millones para llevar a cabo las obras de reconstrucción tanto en San Andrés como en Providencia, donde también se registraron daños aunque en menor proporción en la circunvalar. En la actualidad las vías en las islas se encuentran habilitadas con pasos restringidos y debidamente señalizados para garantizar la seguridad de los usuarios. 

Foto: MinEducación.

Deja un comentario