Gobierno busca solución al manejo de cadáveres ocasionado del contagio de Coronavirus. Se confía en arranque de UCI esta semana

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212
La imagen puede contener: una o varias personas
El manejo no adecuado de cadáveres de personas que fallecieron por Covid19 está ocasionando una crisis sanitaria grave y así lo reconoció el gobernador del Departamento Everth Hawkins Sjogreen en entrevista a la prensa nacional.
El mandatario explicó que el personal encargado del manejo y preparación de cadáveres en la única funeraria de San Andrés terminó contagiado de Covid19 y por ello los muertos se acumularon, agravando aún más la situación sanitaria de la isla.
Situación tan grave por el represamiento de siete cadaveres, hasta el punto que la propietaria del servicio funerario se contagió y está en delicado estado de salud que ameritó su traslado en avión ambulancia al interior del país.
Además, uno de sus hijos también se contagió de coronavirus, por lo que solo hay un operario -también de la familia- que está atendiendo estos servicios.
“En la única funeraria de San Andrés, la dueña se contagió de covid-19 y está en delicado estado de salud, tuvo que ser llevada al continente en avión ambulancia por la gravedad”, reveló el mandatario, al tiempo que admitió que ante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Servicios Públicos está requiriendo incluso a operadores de otras ciudades para que se hagan cargo del manejo de los cadáveres.
ya que “estamos cortos de personas que conozcan los protocolos para los embalajes de personas muertas por covid-19 y enterrarlos. Estamos terminando un nuevo horno incinerador para cumplir con los protocolos”.
Por esta razón el gobernador del Departamento acelera con los contratistas del Departamento la terminación de las obras de construcción de las 700 bóvedas nuevas en el cementerio de Harmony Hall Hill para atender esta crisis por covid-19, o incluso como solución momentánea también se están adquiriendo contenedores fríos porque no se puede dejar que los cadáveres se descomponga porque eso propaga más el virus”, según le reveló el mandatario al diario capitalino El Tiempo.
La preocupación en
San Andrés por el aumento acelerado de contagios de covid-19 en las últimas semanas y el número de fallecidos que en lo corrido de septiembre suma 8 muertes y dos que venían del mes de agosto, obligó al mandatario a intensificar las medidas de control la movilidad de la población al punto que en la isla habrá toque de quede desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana a partir de este jueves, segun le dijo a El Tiempo el gobernador Everth Hawkins Sjogreen, al tiempo que reitera el llamado a la comunidad a atender las normas de distanciamiento social, para prevenir que los contagios por la enfermedad sigan en aumento, en un momento cuando la isla está reactivando el turismo, su principal actividad económica.
De otro lado se espera que está misma semana entren en funcionamiento las nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entregadas hace un mes pero que no han empezado a funcionar, por las dificultades para la instalación del oxígeno y otros equipamientos médicos necesarios que no se conseguían en San Andrés.
El gobernador isleño aseguró que la obra, finalmente, se entregaría este viernes al operador del hospital departamental para que funcionen de inmediato, pues es un momento complicado para San Andrés por el aumento de contagios.