Gobierno departamental asegura que cuenta con plan de acción para deshacerse de los residuos especiales en el ‘Punto Verde’

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

En este momento, el ‘Punto Verde’ atraviesa por un proceso contractual, en el cual se está garantizando contar con todas las herramientas para llevar a cabo la remoción de los elementos de manera segura y sin inconvenientes.

El Gobernador (e) del Departamento Juan Francisco Herrera Leal se permite informar a la opinión pública y a la comunidad en general que la administración departamental viene desarrollando desde el 2018 un plan de acción, con el fin de retirar la mayor cantidad posible de residuos especiales y de línea blanca del centro de acopio ‘Punto Verde’.

“Hay un pronunciamiento y hay un fallo que tenemos que revisar y que vamos a cumplir. Además, vamos a tomar todas las acciones que correspondan, porque lo que hemos venido logrando es que el departamento, en el tema ambiental, le apunte a mejorar las condiciones y tenemos previsto un plan para el manejo de la chatarra y el manejo de los residuos sólidos”, manifestó el mandatario (e) tras conocer la sanción económica impuesta por el Juzgado Único Contencioso Administrativo del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Herrera Leal agregó que, en este momento, el ‘Punto Verde’ atraviesa por un proceso contractual, en el cual se está garantizando contar con todas las herramientas para llevar a cabo la remoción de los elementos de manera segura y sin inconvenientes.

“Los procesos tienen una dinámica donde empiezan por la parte contractual, que a veces es dispendioso. Sigue la llegada de unos equipos, la organización de esas capacidades y después se ven los resultados. Pero yo creo que nosotros tenemos todas las evidencias objetivas para mostrar que aquí lo que ha habido es una gestión y un acto de responsabilidad pública en el manejo de los residuos”, declaró el Gobernador (e).

De igual forma, el funcionario enfatizó que la administración cuenta con un plan, que
también incluye la preservación del ecosistema y las playas de la isl“Tenemos un plan que va avanzando. Incluso, vamos a tener la posibilidad de evacuar la chatarra marítima para este año. Así que hemos sido muy responsables y hemos avanzado. Lógicamente en estos procesos y ciclos hay demoras, pero esto no significa que no estemos avanzando y que al final no obtengamos el resultado esperado”, agregó Herrera Leal.

Por otra parte, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente Johan Mancilla
Fayllace se refirió al volumen de elementos que actualmente reposan en el centro de acopio, que actualmente está clausurado al público.

“En estos momentos, en el ‘Punto Verde’ pueden haber alrededor de 700 toneladas
de chatarras acumuladas con el paso del tiempo. La última fecha de extracción de
residuos fue en el año 2017.

La idea es que en junio comencemos las acciones para realizar la extracción de estos materiales y poder lograr unas adecuaciones. Ya esto se venía planteando y estaba establecido dentro del plan de choque previo a la sanción”, declaró el jefe de cartera. Cabe destacar que el Gobierno Departamental está llevando a cabo la gestión para mostrar un cambio a la comunidad.