Gobierno hace llamado a comercializadores de productos cárnicos para que se registren como establecimientos autorizados por la Secretaría de Salud

0

La Gobernación Departamental a través de la Secretaría de Salud informa a los propietarios y administradores de establecimientos dedicados al expendió y/o almacenamiento de carne y productos cárnicos comestibles (parte del animal diferente de la carne: vísceras, corazón, patas, lengua, rabo, entre otras), que según lo establecido en el artículo 8 de la Ley de la República 3753 de 2013 expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Salud y Protección Social, deben realizar la inscripción de los establecimientos ante la Secretaría de Salud (autoridad sanitaria) diligenciado para el efecto, el formulario contenido en el Anexo Técnico de la resolución en mención.

 

Para tal fin, los propietarios y/o administradores de dichos establecimientos en funcionamiento deben a llegar a la Secretaria de Salud antes del 30 de Marzo de 2014 el respectivo formato diligenciado para su inscripción conjuntamente con la copia de certificado de matrícula mercantil expedido por Cámara de Comercio y cédula ciudadanía del representante legal.

 

Es de mencionar que dentro de los establecimientos de acuerdo actividad primaria y secundaria como establecimientos dedicados al expendio y/o almacenamiento de carne y productos cárnicos comestibles se encuentran:

·         Actividad Principal del establecimiento: Expendio (depósito, distribuidor, comercializador, supermercado, minimercado, tienda): establecimiento en que se llevan a cabo las actividades de comercialización de la carne y productos cárnicos comestibles para el consumo humano.

Almacenamiento: establecimiento donde se dispone de equipos de congelación/refrigeración suficientes para mantener los productos en condiciones óptimas en instalaciones separadas y seguras.

 ·         Actividad Secundaria del establecimiento: El desposte o desprese aceptado en el expendio es aquel que se efectúe para la venta directa y abierta al público de la carne y producto cárnicos comestibles.

No incluye a los establecimientos en los que se desposte o desprese con el propósito de obtener, cortez, piezas, presas entre otras, destinadas para el consumo humano y que distribuyen a otros establecimientos como sucursales del mismo, expendios de su propiedad o de terceros.

Ahí mismo y de manera permanente e inmediata, deberán informar a la autoridad sanitaria competente, cualquier cambio de propiedad, razón social, ubicación, cierre temporal o definitivo del mismo.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse a la Secretaria de Salud conmutador 513 – 0801 ext. 218 – 245 o dirigirse a la oficina de Salud Ambiental ubicado en el piso 1° del Edificio de Computo diagonal al Coral Palace.

Deja un comentario