Gobierno lanza alerta por inminente llegada de tormenta tropical Iota y pide a la población prepararse por fuertes vientos y abundante lluvia

0

El fenómeno estará pasando a 100 kilómetros de la isla de Providencia y 149 de San Andrés.

Se recomienda extremar medidas de seguridad y tomar todas las precauciones para la llegada de las fuertes lluvias y vientos en la madrugada del lunes 16.

San Andrés isla, 14 de noviembre de 2020. El Consejo Departamental de Gestión para Prevención del Riesgo -CDGRD-, emitió una alerta por el inminente paso de la Tormenta tropical IOTA por aguas del Archipiélago, afectando principalmente a la Isla de Providencia, donde se esperan vientos directos, y sobre la cual se ha expedido una alerta de Huracán; por su parte, la Isla de San Andrés permanece con una alerta de Tormenta Tropical.

Se espera que la tormenta se convierta en huracán en las próximas 24 horas, y que, con el aumento de su intensidad, llegue a la isla de Providencia vientos huracanados con velocidades mayores a los 64 nudos (119 km/h), y para San Andrés vientos de entre 34 y 63 nudos (63-117 km/h).

De igual manera se espera un aumento del oleaje, el cual puede alcanzar alturas de 3 a 4 metros, y adicionalmente se podrían presentar marejadas.

El Gobernador (e) del Departamento, Alen Leonardo Jay Stephens, emitió el decreto 330 de 2020, mediante el cual se adoptan medidas de prevención frente a la amenaza que representa la tormenta Tropical IOTA para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cual decreta lo siguiente:

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN PARA LA COMUNIDAD:

Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de Emergencia.

Atender las indicaciones y recomendaciones de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Organismos de Emergencia y de respuesta.

Disponer y Compartir con las Familias y Vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta departamentales.

Monitorear el estado de los sistemas de desagüe cercanos y realizar su mantenimiento preventivo, disponer de un maletín de emergencias que contenga radio portátil de baterías y linternas en buen estado agua envasada alimentos enlatados y otros productos no perecederos, botiquín, implementos de aseo, silbato. Asimismo se sugiere contar con pañales, medicamentos, toallas higiénicas femeninas, elementos para mascota, tapabocas, guantes para necesidades especiales.

Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

Estar atentos a los planes de emergencia, las rutas de evacuación, y los puntos de encuentro.

Bajar basura y escombros en canaletas, alcantarillados, calles, etc.

Tener un plan de emergencia para la unidad familiar, donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia y verificar que esté acorde con las estrategias de respuesta local.

En caso de evacuación, mantener el distanciamiento social.

Si su casa está ubicada cerca de playas, procure evacuar con la debida anticipación al paso del huracán e ir a un lugar distante, alto resistente y cubierto.

Si su casa es un buen resguardo, asegure el techo especialmente tejas y láminas de zinc, utilice bolsas de arena para poner peso adicional, no utilice piedras o ladrillos que puedan ser levantados por el viento.

Almacene agua potable con tiempo.

Baje al piso todos los objetos que se puedan caer.

Lleve los barcos y canoas a un lugar seguro y amárrelos.

Ayude a sus vecinos para que realicen todos los preparativos necesarios para el caso de una eventual emergencia.

MODIFICAR LA MEDIDA DE TOQUE DE QUEDA:

Se Prohíbe la libre circulación de personas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el domingo 15 de noviembre de 3:00pm a 5:00 am del lunes 16; y de 3:00pm del lunes, hasta las 5:00am del martes 17 de noviembre.

ACCESO A CAYOS, PLAYAS Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES NÁUTICAS:

El uso de Cayos y Playas, así como el desarrollo de actividades náuticas para raizales, residentes y turistas, queda restringida a partir del sábado 14 de noviembre hasta nueva orden.

COMERCIALIZACIÓN DE BIENES DE PRIMERA NECESIDAD:

La comercialización de bienes de primera necesidad los días domingo 15 y lunes 16 en supermercados mayoristas, minoristas, mercados al detal, tiendas de barrios y panaderías se realizará en el horario de 7:00am a 2:00pm.

COMERCIO Y RESTAURANTES:

Durante el Domingo 15 y lunes 16, las actividades de comercio se podrán realizar entre las 7:00.am y las 2:00 pm

La Gobernación Departamental y las entidades de socorro se encuentran patrullando de manera permanente los distintos sectores, identificando posibles riesgos y trabajando de la mano de la comunidad para minimizar las posibles afectaciones que se puedan dar durante el paso del fenómeno.

En reunión del CDGRD se establecieron puntos de albergue para las personas que vean la necesidad de evacuar sus viviendas en los siguientes puntos:

CAMP del sector de Elsy Bar (Dotado)

Colegio Bautista de la Loma (Dotado)

Colegio Bautista Central (En Proceso de dotación)

Casa Adulto Mayor en entrada al Radar (En Proceso de dotación)

Casa Lúdica del Cove (En Proceso de dotación)

Colegio Natania (En evaluación)

Se invita a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas como la limpieza de canales y desagües de agua lluvia, el aseguramiento de techos y estructuras elevadas, así como la poda de árboles que representen peligro de colapso; se recomienda el aseguramiento de vitrinas y puertas de locales comerciales, así como tener a mano el kit de emergencia con los siguientes elementos:

medicamentos de prescripción para enfermedades de base (hipertensión, Diabetes, etc); un botiquín con elementos de primeros auxilios (Gasa, agua oxigenada o Antiséptico, vendas, curitas etc.); alimentos enlatados y no perecederos, agua para consumo; linterna con baterías, radio de baterías para monitorear noticias sobre el fenómeno, un Silbato o pito, tapabocas y elementos de bioseguridad.

Debido al mal tiempo se pueden presentar interrupciones en el fluido eléctrico, por lo que se recomienda mantener cargados teléfonos y baterías recargables, así como radios de comunicación.

De igual manera, se recomienda permanecer en casa y no salir a menos que sea un caso de emergencia