Gobierno lidera campañas de sensibilización contra la trata de personas en las islas

0

La Secretaría de Gobierno que lidera el Comité Departamental de Trata de Personas en conjunto con el Equipo de PAZ y Comisaría de Familia en articulación con el SENA, ICBF, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Salud, Fiscalía, y CTI, desarrollaron diferentes actividades alusivas en contra de la trata de personas, con el fin de realizar sensibilización sobre temas de:  Explotación sexual, Explotación Laboral,  Matrimonio Servil y Mendicidad Ajena, en aras de concientizar a la comunidad del Archipiélago, la importancia de mantenerse informados, ser precavidos y denunciar.

Esta campaña de sensibilización contra la trata de personas en San Andrés  se desarrolló en semáforos de la avenida Newball, 20 de julio con Américas, esquina de Pinky y Bomba de Pacho. La jornada se extendió desde horas de la mañana hasta el mediodía y culminó con otra actividad en la vía peatonal frente a la Cooperativa de Lancheros entrada la noche.

Con videos alusivos a los móviles, modus operandis y consecuencias del delito de la Trata de Personas, funcionarios de la Secretaría de Interior y Migración Colombia realizaron una jornada de concientización y capacitación a la comunidad y turistas en la Peatonal de Sprath Bight.

Eileen Stephens Bowie, Secretaria Técnica del Comité Departamental contra la Trata de Personas informó que en marco de la conmemoración del Día Mundial de la no Trata de Personas se estuvo informando a la comunidad en que consiste este flagelo que nos afecta mundialmente a todos nosotros y aunque en San Andrés no se ha visibilizado el flagelo, se ha empezado a trabajar en el proceso de prevención.

“Ha sido muy buena la aceptación de la comunidad que se ha acercado a preguntarle a los gestores de paz, funcionarios de Migración Colombia, Policía, Sena y Secretaría de Salud sobre el tema y hemos podido entregar información sobre el tema en folletos, pancartas, cartilla de bolsillo a la comunidad en general y turistas y con un despliegue de muchachos que están trabajando con nosotros en este fenómeno.

La importancia de este proceso informativo es que muchas veces desconocemos que por medio de modalidad de engaño los adultos mayores, adultos y jóvenes pueden verse envueltos inocentemente porque cuando aparecen personas que ofrecen colaboración u ofertas de trabajo, cuando estos llegan al sitio señalado se encuentran con otra realidad”, explicó la funcionaria.