Gobierno local ordenó remoción de enmallado en sector de Cove

0

La Secretaría de Planeación intervino en una obra de carácter ilegal. Enmallado que pretendía separar a los habitantes del sector del Cove con la línea costera de la ensenada, debió ser retirada por parte de la Gobernación mediante acción de cumplimiento. Tatiana Pérez García, Secretaria de Planeación:“Se le hizo una solicitud y se adelantaron unos trámites administrativos para que el propietario del hotel hiciera el retiro de las mallas que tenía a ambos lados del lote que es de su propiedad.”

Los tubos fueron dejados en el lugar para su retiro posterior, las mallas fueron retiradas de forma inmediata por parte de operarios de la Gobernación luego de solicitud hecha al Hotel Cove. La titular de Planeación anunció que se procederá a realizar acciones similares donde se estén violentando las normas vigentes en materia de legislación y utilización de bienes públicos en la isla.

Luego de varias quejas y de la emisión de una acción de cumplimiento, el Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Planeación, adelantó la remoción de un enmallado colocado en la línea costera por parte del Hotel Cove y que venía impidiendo el acceso a la playa por parte de los moradores de esta parte de la isla.

Varios fueron los llamados de atención hechos al propietario del sitio sin que éste prestara atención a los mismos, lo que desembocó con la remoción de las rejas dejando los tubos de aluminio pendientes por quitar del lugar.

“Luego de unas quejas que se presentaron por parte de la comunidad por un encerramiento ilegal que venían haciendo los propietarios del Hotel Cove, se hicieron varias visitas de inspección al sitio donde en efecto vimos un encerramiento tanto del lado derecho como del lado izquierdo impidiendo el acceso de otras personas.

“Se le hizo una solicitud y se adelantaron unos trámites administrativos para que el propietario del hotel hiciera el retiro de las mallas que tenía a ambos lados del lote que es de su propiedad.

“De modo que venimos a hacer el retiro de las mallas, posteriormente se harán el retiro de los tubos y de esta manera solucionamos el problema que venía afectando a la comunidad de este sector”, dijo Tatiana Pérez García, Secretaria de Planeación Departamental.

En la legislación actual se contempla que los lotes o terrenos deben tener cerramientos que marquen sus límites. En las unidades residenciales o propiedades horizontales, se pueden hacer cerramientos en lugares que sean accesibles de forma peatonal o por vehículos.

No se pueden hacer cerramientos en lugares como retiros de quebradas o sectores donde se vayan a construir vías.

Según el artículo 19 de la Ley 675 de 2001, por medio de la cual se regula el Régimen De Propiedad Horizontal, los bienes, los elementos y zonas de un edificio o conjunto que permiten o facilitan la existencia, estabilidad, funcionamiento, conservación, seguridad, uso o goce de los bienes de dominio particular, pertenecen en común y pro indiviso a los propietarios de tales bienes privados, son indivisibles y, mientras conserven su carácter de bienes comunes, son inalienables e inembargables en forma separada de los bienes privados, no siendo objeto de impuesto alguno en forma separada de aquellos.

Tendrán la calidad de comunes no solo los bienes indicados de manera expresa en el reglamento, sino todos aquellos señalados como tales en los planos aprobados con la licencia de construcción, o en el documento que haga sus veces.

Mientras que el artículo 22 de la  misma ley, los bienes comunes no necesarios para el disfrute y goce de los bienes de dominio particular, y en general, aquellos cuyo uso comunal limitaría el libre goce y disfrute de un bien privado, tales como terrazas, cubiertas, patios interiores y retiros, podrán ser asignados de manera exclusiva a los propietarios de los bienes privados que por su localización puedan disfrutarlos.

Pérez García anunció que se procederá a realizar acciones similares donde se estén violentando las normas vigentes en materia de legislación y utilización de bienes públicos en la isla.