Nueva EPS

Gobierno Nacional anuncia que contratará toda la mano de obra local para reconstruir l devastación en Providencia y Santa Catalina y los daños en San Andrés

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

El plan piloto de reconstrucción constará de 10 viviendas, nueve en 9 en Providencia y 1 en Santa Catalina, que comenzarán a edificarse en los próximos días. Estas viviendas servirán para evaluar materiales, tiempos de construcción, recurso humano necesario, cumplimiento de normas de sismo resistencia y estado de los terrenos.

El presidente Iván Duque dio a conocer que durante el proceso de reconstrucción de San Andrés y Providencia, el Gobierno Nacional empleará toda la mano de obra local.

“Por un lado, la remoción de escombros y la limpieza de la isla, uniéndose al trabajo de nuestros ingenieros, militares de nuestro equipo de la Armada Nacional, y por otro lado, también, dejándolos vinculados de cara al proceso de reconstrucción”, dijo el Mandatario.

En ese sentido el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que se tiene estimado que en Providencia hay entre 370 y 390 personas que trabajan en el sector de construcción, quienes serán contratados por el Gobierno Nacional.

De igual forma Malagón dio a conocer que el plan piloto de reconstrucción, constará de diez viviendas, nueve en Providencia y una en Santa Catalina, que comenzarán a edificarse esta misma semana y para las cuales ya están definidos los lugares.

Según explicó el jefe de la cartera, estas viviendas servirán para evaluar materiales, tiempos de construcción, recurso humano necesario, cumplimiento de normas de sismo resistencia y estado de los terrenos.

Paralelamente, se concertará con la comunidad raizal y las familias damnificadas el diseño de las casas, permitiendo así proteger el paisaje cultural isleño, las costumbres de las comunidades y adaptando las nuevas viviendas a las condiciones climáticas de la Isla.

Agua potable y saneamiento básico

Actualmente se están trabajando en dos frentes para garantizar el servicio de agua potable y saneamiento básico en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El primero consiste en hacer un diagnóstico minucioso de los daños en la infraestructura para hacer las reparaciones que se requieran y dar soluciones inmediatas.

El segundo es un plan a mediano y largo plazo para darle una solución definitiva en materia de acueducto y alcantarillado a los habitantes del Archipiélago.

El ministro Malagón informó también que se trabaja a toda marcha para reparar en un 100% las plantas de tratamiento de agua potable de la isla de San Andrés.

Asimismo, se contempla la reconstrucción del emisario submarino de aguas residuales y replantear una estrategia integral sostenible para tratarlas.

Además, se trabaja para la estructuración de los estudios y diseños del alcantarillado pluvial del Distrito 4, proyecto que se espera poder sacar a licitación en los próximos dos meses para que inicie obra durante el primer semestre del 2021.

No obstante, por la magnitud de la tragedia aún se está en la fase de diagnóstico en materia de agua potable y saneamiento básico de Providencia y Santa Catalina.  Con información de 360 Radio