Gobierno no ha cumplido con lo acordado y situación económica de los pescadores es pésima

0

Advierte Defensor del Pueblo sobre Subsidio prometido y no renovado. Un año y tres meses después que la Corte Internacional de Justicia falló en contra del Estado colombiano despojando al Archipiélago de 75 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, el Gobierno Nacional adquirió compromisos con los pescadores, al conocer la decisión jurídica,  los cuales han sido incumplidos.

La situación económica de los pescadores del Archipiélago está en déficit económico a raíz de la decisión tomada por el Tribunal en La Haya, al abrir la zona a todos los pescadores del Caribe Occidental (Nicaragua, Honduras, Jamaica, Colombia)  y estos al momento de salir a faenar ya no consigue la misma  cantidad, volumen y variedad de especies que un año atrás capturaban.

El Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora en conversación con los pescadores de la isla de San Andrés analizó la situación económica que ha venido en decadencia y hoy día padece porque ya no salen  a faena como antes.

“Más que llegar a un acuerdo con los pescadores el papel de la Defensoría es de servir de puente con las diferentes instituciones del gobierno que les corresponde por competencia cumplir con la solución de las necesidades de los pescadores” afirmo Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo  está  coordinando  una reunión para que se logre atender las inquietudes, logrando que el Gobierno Nacional le dé cumplimiento al subsidio, que ha sido suspendido  hace un mes y el cual fue un compromiso adquirido en el momento en que se conoció la decisión de la Corte de la Haya, “hay unas interpretaciones que se va a tratar de interpretar por parte del gobierno que ese compromiso se cumpla ya que eso fue uno de los primeros que se planteó”.

El escenario estructural del Fallo de la Haya tiene una serie de inconvenientes, la Defensoría del Pueblo se comprometió en  trasmitir a la cancillería en que ya es hora de socializar con la comunidad sanandresana y pescadores cual es la posición jurídica del Estado Colombiano “es un tema insisto de cara a los pescadores y a toda la región de San Andrés porque son los directamente perjudicados y mi compromiso es que esa comunicación, socialización no se vaya a interrumpir que son ustedes los que tienen que estar enterados por el gobierno que plantee a los pescadores las posiciones que se van a sumir”. La Defensoría del Pueblo está comprometida con la situación que hoy día padecen los pescadores sanandresanos por lo que está atendiendo los diferentes casos particulares que se han presentado para que el estado les responda económicamente ya que su déficit aumento considerablemente en este último año.

En estos momentos los pescadores afirman sentirse inconforme con el manejo que el gobierno le está dando a la situación?

Efectivamente hay varios escenarios en los cuales ellos están inconforme, porque no se le ha dado cumplimiento a muchos compromisos que el gobierno asumió, cual es el papel de nosotros es sentarnos con el gobierno y los pescadores mirar  que se han cumplido, y que no puede cumplir el estado y así poder iniciar las acciones judiciales para que sea un juez de la republica el que nos dé la razón a los pescadores o al gobierno nacional y la razón que sea se vigilara para que se cumpla.

La economía de los pescadores está totalmente afectada en estos momentos?

Los planteamientos que hacen ellos indudablemente es una afectación directa, hay unos planteamientos que está haciendo el gobierno nacional que para que empiece a producir se va a demorar y por eso es necesario que se les permita a ellos la pesca artesanal como lo han venido planteando, lo importante es que se asuma una postura buena, mala o regular para que ellos tenga claro que es lo que va a pasar.

Deja un comentario