Gobierno promueve Estrategias de evacuación y chatarrización de vehículos viejos

0

La isla se está llenando en forma progresiva de carros y motos viejas. La imagen revela la gran cantidad de vehículos que ya se encuentran acumulados en el parqueadero local, los cuales no han sido reclamados y para poder subastarlos se deberá adelantar un estudio de carga mediante un censo vehicular. La ley del Plan de Desarrollo, en su artículo 182, que le da facultades al Ministerio de Transporte, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, donde le da un límite a los vehículos que pueden circular en el Departamento. De ahora en adelante sólo pueden entrar por reposición o por el aumento de vehículos que puede estar regulado por el Ministerio de Transporte o Medio Ambiente previa información entregada por el Gobierno Departamental. Muchas son las personas que compran un vehículo para reponer el que ya está en patios por los altos costos de un comparendo, lo cual ha aumentado el censo vehicular en la isla de San Andrés. Daniel Pechtalt García, Secretario de Movilidad: “No existía un marco jurídico que lo permitía y se viene ahora trabajando en la reglamentación de la norma poniendo un límite al número de carros que entran el Departamento Archipiélago.”

Por: Daniel Newball H.

Tan sólo es cuestión de que se haga una pequeña inspección a los parqueaderos donde existen motocicletas retenidas por parte de las autoridades para percatarse de que existen gran cantidad de vehículos que, progresivamente, se vienen acumulando sin que sus dueños las reclamen.

Todo parece indicar que los propietarios de vehículos sólo se preocupan por conseguir un vehículo nuevo en lugar de pagar por las multas y comparendos adquiridos que resultan, según personas consultadas por este semanario, más costosas su pago que la adquisición de un vehículo nuevo.

La más reciente decisión consignada en el Plan de Desarrollo, recientemente aprobada por el Congreso de la Republica, ordena de ahora en adelante que sólo vehículos que ingresen a la isla en calidad de reposición podrán ingresar al Departamento, de modo que los antiguos deberán pasar a chatarrización que corre por cuenta del propietario lo que significa un descuento en los impuestos de rodaje en las Islas mientras que para definir el número de carros que deben ingresar a la isla, se deberá realizar un estudio de capacidad de carga previa realización de un censo vehicular.

“Hay buenas noticias. En días pasados aprobó la ley del Plan de Desarrollo, en su artículo 182, que le da facultades al Ministerio de Transporte, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, donde le da un límite a los vehículos que pueden circular en el Departamento.

“Sólo pueden entrar por reposición o por el aumento de vehículos que puede estar regulado por el Ministerio de Transporte o Medio Ambiente previa información entregada por el Gobierno Departamental.

“No existía un marco jurídico que lo permitía y se viene ahora trabajando en la reglamentación de la norma poniendo un límite al número de carros que entran el Departamento Archipiélago.

“Uno de los primeros casos es la realización de un censo vehicular, para ello conseguiremos los dineros para realizar un censo y sólo serán objeto de reposición los vehículos que sean censado.

“Si un carro entró a la isla hace quince años no se puede definitivamente reponer porque no ha sido registrado ante las autoridades en el censo.

“Los vehículos que han sido abandonados en los parqueaderos y luego de un año deben ser subastados, pueden haber unas 300 motos, pero si hacemos un remate estas motos saldrían otra vez a las calles, de modo que sólo podríamos hacer la subasta hasta que se haga el censo vehicular y determinar cuántos carros pueden ingresar a la isla.

“Retirar estos vehículos del parqueadero lo harían entonces como chatarra y permitir que se subasten vehículos que ya no estén circulando no tiene ningún sentido”, manifestó.

De modo que queda pendiente el tema de la realización de la subasta, que en los próximos días deberá quedar definido ya que se determinará cuáles serán los vehículos retenidos que podrán ser subastados de modo que no sobrecargue el parque automotor de la isla.

Comentarios
Cargando...