Le exigía relaciones sexuales a cambio del dinero para la manutención de su propio hijo. Armando Zúñiga Beleño, quien amenazó a su ex compañera sentimental en varias ocasiones con arma de fuego, golpeó, y prometió desaparecerla, advirtiéndole que tenía relaciones con ‘personas peligrosas’, y, además, le exigía tener relaciones sexuales a cambio del dinero que debía entregarle para la manutención de su pequeño hijo en común, o de lo contrario la mataba, según se desprende de las denuncias presentadas por su ex pareja Kiara Eugenia García Forbes, y que dio a conocer la Fiscalía Seccional en la reciente audiencia judicial y pública, celebrada en el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de esta isla.
La captura del maltratador de mujeres
La captura de Armando Zúñiga Beleño, se dio cuando éste, transitaba desprevenido, la semana anterior, a eso de las 7:20 minutos de la noche, por el sitio de ‘Cinco Esquinas’ en la isla de San Andrés, allí, fue abordado por algunos policiales que le solicitaron una requisa, éstos, constataron su identidad y sus antecedentes con la ‘Central de Comunicaciones’ de esa institución, que les informó que existía la órden de captura vigente número 0431 expedida el 10 de abril de 2015, y en contra de Zúñiga Beleño, por lo que fue capturado y conducido de inmediato a la Fiscalía para su respectiva judicialización, siendo presentado ante la Juez Tercero Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías, entre tanto que el ente acusador le endilgó el delito de ‘Violencia Intrafamiliar Aumentada’. Finalmente, la Fiscalía advirtiendo el peligro que Armando Zúñiga, representaba para su víctima y la sociedad solicitaba a la Juez de la causa la detención preventiva intramuros para el imputado. Pero, su abogado defensor alegando los derechos ‘inviolables’ de los cinco menores hijos de Zúñiga Beleño, con distintas mujeres, incluidos los dos menores de su actual compañera distinta a Kiara, y fue así como obtuvo en una reñidísima decisión de la Juez de la causa, y para su prohijado, ‘Medida de Aseguramiento Domiciliaria’, previa firma del acta de compromisos respectiva, y su traslado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ‘Inpec’ cárcel ‘Nueva Esperanza’, cuyos funcionarios debieron llevarlo a su residencia, al día siguiente, e instruirlo sobre su nueva condición y limitación judicial que le fue imputada.
Las constantes ‘puñeras’
Armando Zúñiga Beleño, identificado con cédula de ciudadanía número 18. 011. 049 de San Andrés Isla, hijo de Ramón y Alba, 1.75 metros de estatura, nacido en 1984, con 31 años de edad a la fecha, con un tatuaje tribal en el brazo derecho, era el compañero sentimental de su víctima Kiara Eugenia García Forbes, quien lo denunció en tres ocasiones ante la Fiscalía, recordó en su testimonio a las autoridades, que en una ocasión y conviviendo con éste, llegaron a su residencia del barrio ‘El Cocal’, en horas de la madrugada, luego de departir en una fiesta, y éste procedió a salir a la calle nuevamente, ella trató de impedírselo, y la respuesta fue una golpiza inolvidable en cara, cuello, pecho, y extremidades que fueron certificadas por medicina legal con incapacidad incluida. Kiara, relató a la Fiscalía que fueron cuatro años de una convivencia tormentosa en la que las situaciones se repetían por las amenazas de muerte de su ex marido y el constante maltrato, por lo que decidió abandonarlo. Sin embargo, éste, persistía en maltratarla donde la encontraba y en público, ocasiones en las que le colocaba el revolver en el pecho o espalda y le daba su ‘puñera’. Además, la llamaba permanentemente por celular para amenazarla. Según los testimonios que expuso y que reposan en la Fiscalía.
La comadre testigo de los vejámenes
Otro testimonio importante que fue expuesto por el ente acusador es el entregado por la comadre de ambos Jessica Paola Romero, quien dio fe de las agresiones y amenazas de su compadre Armando, para desaparecer a Kiara Eugenia García Forbes, por lo que sus padres le recomendaron que se alejara de ellos por el peligro evidente. Pero aun así, ella continuó acompañando a su comadre. Cuenta Jessica, que una ocasión se fue a bailar con su comadre Kiara al ‘bar de los mellos’ y su compadre Armando, volvió a agredir a su comadre, ella le mostró el documento de la caución existente de mantenerse alejado de ella, pero éste procedió a quitársela y romperla expresándole que el mismo –Le valía mierda- al tiempo que le dijo que su comadre Jessica, era una mala influencia para su ex compañera sentimental. Kiara relató a las autoridades que vivió momentos de verdadera angustia y maltrato constantes.
Los hijos lo salvaron del canazo
Armando Zúñiga Beleño, a quien le figuran varias anotaciones o antecedentes como ‘indiciado inactivo’ en materia de ‘Tentativa de Homicidio’, y ‘Lesiones Personales’, más las tres denuncias de su ex compañera sentimental Kiara Eugenia García Forbes, ante la Fiscalía, permitió a la Juez de la causa determinar que el encartado si es un peligro para su víctima y que ante la circunstancia de que el ente acusador no hizo el respectivo juicio de proporcionalidad y si lo efectuó la defensa del imputado solicitando la ‘domiciliaria’, por la manutención de cinco hijos menores de edad, ésta se hacía necesaria, idónea, proporcional y razonable, lo cual fue decretado finalmente.