Hacen recomendaciones para el consumo de pescado

0

Ante el incremento en el consumo de pescados y productos de río y de mar durante el periodo de Cuaresma previo a la Semana Santa, el Ministerio de Salud y Protección Social hace algunas recomendaciones a la población sobre las características que se deben tener en cuenta al momento de la compra y preparación de estos alimentos.

Estos productos deben ser adquiridos en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene y que puedan responder en caso de algún reclamo.
Las manos del manipulador deben estar limpias y sin laceraciones o heridas en su piel; además, es recomendable que tenga una indumentaria que evite la contaminación de los productos.
Los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos deben mantenerse en cama de hielo; estos pescados deben tener un color característico, sin presencia de sangre u otras partículas que lo contaminen.
En el carrito de compras, separe las carnes, las aves y los pescados de las frutas y vegetales, colocándolos en bolsas plásticas para evitar que sus jugos goteen sobre otros alimentos.
 
Manipulación de los productos en el hogar
 
-En el momento de su preparación impida la contaminación cruzada, manteniendo el pescado fresco, los mariscos, crustáceos y sus líquidos lejos de los alimentos listos para comer y demás superficies.
-Lávese bien las manos con abundante agua y jabón, antes de comer y/o de preparar alimentos, así como después de ir al baño, de cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.
-Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales, guardando los alimentos en recipientes cerrados.
-Cocine completamente los alimentos, especialmente carne, pollo y pescado.
-No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, ni descongele a temperatura ambiente.
-Conserve las carnes, aves y pescados frescos en refrigeración o congelación; y evite el consumo de pescados o mariscos crudos.
Deja un comentario