La Armada Nacional en asocio con la Sijín, Policía Nacional y Policía Nacional Militar hallaron dos paquetes de narcóticos en una caneca de basuras que se encontraba en el baño del catamarán Sensation que cubría la ruta entre Providencia y San Andrés, al parecer dos kilos de cocaína, luego de un envolvente operativo que se inició en alta mar donde la lancha de guardacostas embistió la nave turista al intentar abordarla a 45 minutos de haber zarpado.
Las Unidades de Guardacostas escoltaron desde Providencia hasta San Andrés al Catamarán Sensation luego de embestirlo con la lancha de la Armada, causando rotura en la puerta de acceso a la embarcación de transporte turístico. Luego a su arribo al muelle de Toninos todos sus 60 pasajeros, muchos de ellos extranjeros fueron sometidos a una intensa requisa por personal de la Sijin, Policia Nacional y personal de Infanteria de Marina. Un oficial a cargo del operativo dijo que se trataba de una requisa.
Muchos pasajeros se bajaron molestos contra las autoridades a quienes acusaron de irresponsables por haber chocado al Catamaran. Algunos de estos prefirieron dejar su equipaje a que lo requisaran las autoridades y se los entregarán posteriormente a través de la empresa transportadora, ya que necesitaban tomar conexiones aéreas hacia el interior del país y podían perder sus vuelos.
El malestar de los pasajeros, además de la requisa, obedeció a que tras el incidente en alta mar cuando intentaron abordar la nave y la golpearon y despredieron una puerta lateral de la misma, obedece a que consideran se puso en peligro a todos los pasajeros.