“Hay que refinanciar la deuda de los pescadores industriales”

0

Pescadores, artesanos y dueños de posadas nativas se reunieron con Bancóldex. El pasado fin de semana Luis Fernando Castro Vergara, presidente del  banco de desarrollo empresarial colombiano –Bancóldex-, entidad encargada de diseñar y ofrecer nuevos instrumentos, financieros y no financieros, para impulsar la competitividad, la productividad, el crecimiento y el desarrollo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas, ya sean exportadoras o del mercado nacional,  anunció que, con base en el diagnóstico que hizo con los diferentes sectores de empresarios, buscará la manea de que se les refinancie la deuda a quienes, afectados por las condiciones especiales por las que atraviesa el departamento Archipiélago, no han podido ponerse al día. Aunque no se trata de un banco de primer piso, si puede buscar lo diseños necesarios para que la banca financiadora corrija el inconveniente y de plazos más largos con el fin de hacer viable el pago oportuno y por ende provoque seguridad empresarial y desarrollo. Castro Vergara respondió algunas inquietudes.

¿Cuál es la principal expectativa de esta reunión con empresarios de diversos sectores?

Queríamos venir a hacer un diálogo abierto, a hacerle seguimiento a todas las actividades que el banco viene desarrollando a través de diferentes servicios financieros de cara a los resultados del año pasado que fueron muy buenos, en materia de desembolsos se creció en una cifra histórica de cuatro mil 400 millones de pesos desembolsados en un solo año, contra mil del año anterior y de 200 millones de pesos hace dos años, es realmente un esfuerzo monumental que el banco ha hecho.

No obstante esa realidad, todavía vemos que hay unos temas sueltos que andan por ahí con algunas inquietudes como el caso de los pescadores, de los artesanos, de las posadas nativas de las cuales conocimos sus realidades para buscar soluciones estructurales a sus problemas.

¿Entonces, solo fue un diagnóstico? 

Sí, se trataba de ir a mayor profundidad para atender y brindar a partir de ese entendimiento superior de las problemáticas de cada uno de estos grupos de empresarios, poder darles soluciones.

Tuvimos un debate muy de fondo sobre la actividad de la pesca especialmente de langosta que tiene un gran potencial y de toda la problemática que hay alrededor de ese tema, porque las soluciones que se han dado hasta el momento aparentemente no han sido de fondo y lo que estaban buscando soluciones estructurales. Nos llevamos una idea de que se puede hacer y esa es la iniciativa, venir a entender los problemas.

Los pescadores no están conformes con las ayudas que hasta el momento ha ofrecido el gobierno y además se sabe que hay posibilidades de crecer a partir de inversiones importantes pero eso no se ve. ¿Qué idea se lleva en torno a esos temas?   

En caso de la actividad pesquera si han recibido un apoyo, de hecho aquí lo pescadores lo reconocieron que sí ha habido líneas de crédito y el único problema son las tasas que van a través de los intermediarios financieros. Esta actividad por la particularidad que tiene y lo del fallo de La Haya se debe corregir y si es posible hacer una refinanciación mientras se le busca una solución estructural a la problemática.

Me enteré de cosas muy interesantes como que en materia de productividad, en la faena, los pesqueros nicaragüenses llegan con más tripulación y eso genera una condición de inequidad en cuanto a la capacidad de pesca que tienen y por consiguiente es un generador de problemas. Vamos a estudiar qué soluciones podemos se pueden dar. Pero de inmediato hay que buscar la refinanciación de corto a mediano plazo.

¿Si pagan cumplidamente?

No se puede generalizar, pero hay algunos grupos que pueden tener algunas dificultades por el hecho de estar a corto plazo los créditos y por eso es que se debe estudiar la refinanciación.

Contextualizando, hay que recordar que Bancóldex es un Banco de segundo piso que quiere decir, que cuando un empresario solicita un crédito a una entidad financiera (a un banco comercial, por ejemplo), ésta institución puede solicitarle a Bancóldex los recursos que dicho empresario requiere. Bancóldex la entrega a la entidad financiera, y ésta a su vez, se los entrega al empresario.

Deja un comentario