Hoy arrancó la temporada de huracanes en el Atlántico. Se prevé una leve intensidad.

Pronóstico temporada de huracanes año 2019

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Este documento es una compilación de información secundaria que permite tener una idea del comportamiento que pueda presentarse en la temporada de Huracanes del año 2019 sobre el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

De acuerdo con el último reporte realizado por la NOAA el pasado 23 de mayo de 2019, sobre las condiciones propicias para el desarrollo de ciclones tropicales se encontró, una predicción de la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico para este 2019 cercana a la normal.
Este reporte indica que para la cuenca del Atlántico, incluyendo el Caribe y Golfo de México, se pronostica una probabilidad del 40% de una temporada casi normal, un 30% de una temporada superior a lo normal y un 30% de probabilidad de una temporada inferior a lo normal.
De igual manera según la NOAA, se predice un rango de 9 a 15 tormentas (vientos >34 knots), de las cuales 4 a 8 podrían convertirse en huracanes (vientos >64 knots), con probabilidades que 2 a 4 puedan ser huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5; vientos >96 knots).
De otro lado según el análisis realizado por Phillip Klotzbach, Michael M. Bell y Jhordanne Jones, científicos de la universidad Estatal de Colorado, la temporada de huracanes para el año 2019 será ligeramente inferior a la normal, tal como se refleja en la siguiente tabla.

Esta previsión se basa en una estadística desarrollada utilizando 30 años de datos la cual anticipa una temporada promedio de huracanes en el Atlántico ligeramente inferior a la normal, debido a la combinación de factores relacionados con condiciones de “El Niño” débiles a moderadas durante los meses pico de la temporada de huracanes (agosto-octubre).

Para el Litoral Caribe colombiano, la presente predicción indica que los niveles de ocurrencia de este tipo de fenómenos se encontrarán en el promedio y la posibilidad de que alguno de ellos pueda afectar directa o indirectamente las costas colombianas depende de las condiciones de su desarrollo y trayectoria.

Emisión de comunicados especiales por parte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe.
El CIOH, se encarga de monitorear permanentemente la formación, desarrollo y trayectoria de estos sistemas, con el fin de emitir los correspondientes comunicados especiales de ciclones tropicales que son publicados en la página Web del Centro, para que la comunidad y gremio marítimo en general, al igual que las entidades de prevención y atención de desastres tomen las medidas necesarias para proteger la vida humana y mitigar las pérdidas materiales susceptibles de daño por fenómenos adversos a lo largo del litoral Caribe colombiano.
Para consultar de manera directa los comunicados especiales de ciclones tropicales, emitidos por la oficina de Meteorología del CIOH, en la temporada ciclónica 2019, puede consultar el siguiente link:
http://www.cioh.org.co/meteorolog…/ComunicadosEspeciales.php