Por Porte de Armas de Fuego en concurso con ‘Lesiones Personales’. El Juzgado Primero Penal del Circuito dio aprobación al ‘Allanamiento a cargos’ hechos por Edgar Berrio Watson, ‘Alias Puerco Mono’, según la incriminación formulada por la Fiscalía consistente en el delito de ‘Fabricación, Tráfico o Porte de Armas de Fuego o Municiones’ en concurso con ‘Lesiones Personales’. Como segundo, condenó a Edgar Berrio Watson, a la pena principal de Ochenta y Seis (86) meses de prisión accesoria a la interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo periodo y a la multa de 17.33 salarios mensuales mínimos legales vigentes. Como tercero, no concedió al procesado Edgar Berrio Watson, los subrogados penales de la Suspensión Condicional de la Pena ni la prisión domiciliaria. Y, como cuarto, el Juez de la causa ordenó la captura del mismo encartado Edgar Germán Berrio Watson, identificado con la cédula de ciudadanía 1.123.620.850 expedida en la isla de San Andrés, y con el fin de dejarlo a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ‘Inpec’ para el cumplimiento de la presente sentencia. Como quinto, no se condenó a daños y perjuicios y así mismo se concedió a la víctima la oportunidad de iniciar el incidente de reparación integral consagrado en el artículo 102 del Código de Procedimiento Penal Colombiano. Contra la presente sentencia procede el recurso de apelación. Las partes no interpusieron recurso alguno al filo de la conclusión de la audiencia.
Detalles de la audiencia
Es de anotar que el encartado se encontraba con detención domiciliaria. Por su parte el Juez de la causa, dejó constancia que el procesado no se encontró presente en la audiencia, e informó sobre un comunicado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ‘Inpec’ en el que se daba cuenta que el director John Edinson Pardo, consignó en dicho oficio número 234-14 del 15-12-2014, que según el informe rendido por Leonardo Pomare Myles, funcionario asignado para conducir hasta su despacho al interno Edgar Germán Berrio Watson, éste no se encontró en el domicilio, ni contestó ninguno de los abonados telefónicos registrados en el sistema y base de datos del ‘Inpec’. Así mismo el funcionario Leonardo Pomare Myles, dejó la constancia que procedió a llamar a los números telefónicos registrados en la hoja de vida del interno sin establecer comunicación con éste, y al mismo tiempo expresó que se desplazó hasta el ‘Barrio Back-Road Parte Alta’, en cercanías a la ‘Tienda Jaizuly’, y no fue posible ubicarlo sin tener razón alguna del mismo. El Juez de la causa hizo claridad en el sentido que la ley establece que cuando a una persona se le ha restringido su libertad para efecto de las distintas audiencias el encartado debe comparecer y su asistencia es obligatoria. El Juez de la causa consideró que la no asistencia del procesado no era un obstáculo para la celebración de la audiencia teniendo en cuenta el reporte del ‘Inpec’, y no se viola ningún postulado legal ni derecho fundamental, teniendo en cuenta que a la misma audiencia judicial asistió su apoderado y defensor quien puede dar fe de todo lo actuado e igual el Fiscal.
Antecedentes narrados por la Fiscalía
En su exposición, la Fiscalía dejó claro que ya se debería haber iniciado el incidente judicial por ‘Fuga de presos’, al tiempo que ratificó la imputación contra el procesado Edgar Berrio Watson, de 28 años de edad, nacido el 18 de septiembre de 1986, a quien le dicen ‘Puerco Mono’ , soltero, hijo de Ana Leydis, y Fredy, se dedica a oficios varios, y quien reside en el ‘Barrio Back-Road’ parte alta, por la ‘Tienda Jaizuly’, es ‘Bachiller’ y los hechos por los cuales se le imputan los delitos de ‘Fabricación, Tráfico o Porte de Armas de Fuego o Municiones’ en concurso con ‘Lesiones Personales’ y por los cuales se investiga a este ciudadano, sucedieron el 11 de agosto del 2013 cuando a decir del denunciante este manifestó a la Fiscalía que se encontraba en el ‘Barrio El Cliff’ en un baile, al rato me fui a orinar y de regreso me encontré con dos muchachos Steven Hooker y Edgar Berrio, y vino Edgar y sacó un arma tipo revólver me apuntó y al ver esta situación giré para salir corriendo y Edgar, me propinó un disparo en el brazo izquierdo y se fueron corriendo y yo me dirigí al Centro de Atención Inmediata de la Policía Nacional ‘CAI’ de la ‘Avenida Juan XXIII’ donde los agentes me recibieron y me llevaron al ‘Hospital Departamental Amor de Patria’ para que me atendieran. Quiero que se me haga justicia. Y la persona que denuncia es Jesús Alberto Valoy García. Como consecuencia de lo anterior se recopilaron suficientes y abundantes elementos materiales probatorios los cuales indican que Edgar Berrio Watson, ‘Alias Puerco Mono’, es el presunto autor motivo de la investigación realizada. Indicó la Fiscalía en su intervención ante el Juzgado Primero Penal del Circuito, el cual finalmente y tras amplio debate y análisis jurídico decidió sentenciar al procesado a la pena principal de Ochenta y Seis (86) meses de prisión, según lo descrito al inicio de la presente.