Imputan cargos de feminicidio en grado de tentativa a dos sujetos que atacaron a una mujer a la que le cortaron el cuello

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Un Fiscal de la Unidad de Vida de la Fiscalía Seccional de San Andrés imputó cargos de Feminicidio en grado de tentativa en calidades de coautores a dos hombres capturados por haber causado herida de riesgo de muerte a un joven mujer.

Los hechos ocurridos el 24 de abril de 2019, donde una mujer fue agredida en su lugar de residencia por los procesados con un objeto corto punzante a la altura del cuello fueron tipificados por el Ente Acusador como Feminicidio en grado de Tentativa, por considerarlas que superaban las lesiones personales dolosas que tienen menor sanción y por encuadrar en la nueva adecuación típica que establece la Ley para las agresiones contra las femeninas.

El Juez de Control de Garantías que legalizó las capturas en su momento no objetó la adecuación típica de la falta penal considerada como Feminicidio en el Grado de Tentativa, por lo que los indiciados se exponen a sanciones penales ejemplarizantes.

El feminicidio está tipificado en la ley colombiana con castigos de entre 20 y 50 años de prisión desde 2015, cuando fue aprobada la ley Rosa Elvira Cely. Cely fue violada y asesinada en un parque bogotano en 2012, cuando tenía 35 años.

Según la ley 1761 de 2015, o Ley “Rosa Elvira Cely” mediante la cual el Congreso decretó y dictó disposiciones desde hace 4 años en contra del feminicidio, hoy, sin lugar a dudas es un reconocimiento de Derechos y protección hacia las mujeres.

El Estado colombiano incorporó el feminicidio en el Código Penal Art 104A, el cual dicta medida de privación de la libertad al agresor desde los 20 años hasta los 41 años, restringiendo cualquier tipo de rebaja en la pena.

Cuando las conductas violentas se cometan en niños o niñas menores de 14 años las penas se aumentarán al doble de la condena.

LOS HECHOS

En el desarrollo de la estrategia de protección a la mujer, familia y género, enmarcadas en el Plan Choque: ‘Construyendo Seguridad’, unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron la captura de dos ciudadanos por el delito de lesiones personales a una mujer, informo en su momento la Policía.

Los hechos se registraron en el barrio San Luis, a la altura del sector conocido como Harmony Hall Hill, el pasado 24 de abril cuando los dos hombres ingresan con el rostro cubierto al domicilio de la afectada, y sin mediar palabra la sujetan y la agreden con un objeto corto-punzante a la altura del cuello. Según la versión de la mujer agredida, durante el forcejo ella logra descubrir el rostro de uno de los hombres y logra identificarlo, por lo cual al verse sorprendidos por ella emprenden la huida.

La oportuna llamada de la afectada permite que las unidades policiales lleguen a atender el requerimiento y una vez entrevistados con la lesionada, se despliegan las actividades que permiten la captura del primer señalado en cercanías al sitio; el otro agresor quien pretendía evadir el cerco policial intenta escapar lanzándose del tercer piso de una vivienda contigua donde intentaba ocultarse, por lo que al momento de leerle los derechos como persona capturada se hace necesario trasladarlo al hospital Departamental para su atención media.

La Policía Nacional rechazó estas acciones intolerantes entre vecinos y familiares donde se afecta a la mujer, así mismo invita a la ciudadanía a buscar en el dialogo la solución a sus diferencias. La construcción de seguridad y convivencia es responsabilidad de todos.