En las últimas horas, en desarrollo de una operación conjunta y combinada en el mar Caribe entre la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y unidades del Comando Sur de los Estados Unidos se logró la incautación de más de dos toneladas de marihuana, que serían transportadas hacia Centroamérica por cuatro sujetos.
La operación se desarrolló en el marco del acuerdo de interdicción marítima, luego de que una aeronave estadounidense detectará una lancha tipo gofast con dos motores fuera de borda, en el área general de la isla de Serrana, en donde se observaban cuatro sujetos y una cantidad indeterminada de paquetes sospechosos a bordo.
Inmediatamente unidades de Guardacostas de la Armada Nacional procedieron a realizar la interdicción de la embarcación, cuyos tripulantes, al notar la presencia de las autoridades, arrojaron el alijo al mar y emprendieron la huida.
Al mismo tiempo que las unidades marítimas recuperaban el alijo, una aeronave de la Fuerza Aérea colombiana, el avión norteamericano y una unidad de Guardacostas desarrollaron una persecución con la que se logró la inmovilización de la go fast con los cuatro sujetos a bordo, aproximadamente a 50 millas al este de San Andrés.
Los cuatro capturados, de nacionalidad costarricense, junto con el cargamento de estupefacientes fueron trasladados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de San Andrés en donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Se estima que el precio de este cargamento con un peso total de 2.114 kilogramos, en el mercado negro internacional sería de 1,7 millones de dólares, que se lograría con la distribución de aproximadamente ocho millones de dosis.
La Armada Nacional ratifica su compromiso de combatir el crimen transnacional y continuará desarrollando operaciones propias, conjuntas y combinadas que contribuyan al restablecimiento permanente del orden nacional e internacional en los espacios jurisdiccionales del Estado colombiano.