Indignación comunal por devolución de Política Pública Comunal

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Lo que se pensó era la solución a un problema comunitario la cual padece de un exponencial reducción de la calidad de vida en muchos sectores de la isla fue devuelto al Gobierno por parte de la Asamblea por “no contar con el aval de la administración”.

Luis Gabriel Fontalvo, Presidente Federación de Juntas de Acción Comunal: “Vemos con indignación que la Asamblea Departamental haya devuelto el proyecto que esperábamos pudiera sacar adelante cientos de proyectos para el desarrollo de las comunidades y sectores más necesitados, todo parece indicar que no hay voluntad del Gobierno local”. La falta de una Política Pública Comunal va de la mano con la falta de acciones contundentes para solucionar problemas de carácter prioritario en los barrios, en especial en materia de saneamiento básico. Para la dirigencia comunal, la Gobernadora del Departamento Aury Guerrero Bowie, al no avalar la Política Pública Comunal, esta desaprovechando una oportunidad de oro para quedar bien con la comunidad, y en especial con la organización comunal.

 

Por: Daniel Newball H.

 

Lo que se constituía en un halo de esperanza para las organizaciones comunales en materia de inversión y desarrollo comunitario en San Andrés se convirtió de forma automática en una decepción colectiva, al menos en el seno de la dirigencia de las organizaciones de base quienes expresaron su indignación por la reciente devolución del proyecto de ordenanza que buscaba reglamentar la Política Publica Comunal en San Andrés.

A pesar de la insistencia por parte de las organizaciones comunales de la isla en implementar el plan y el aparente respaldo de la administración departamental con el mismo, de diluyeron en un mar de decepciones y frustraciones por parte de los dirigentes comunitarios quienes ya se han manifestado al respecto.

“Vemos con indignación que la Asamblea Departamental haya devuelto el proyecto que esperábamos pudiera sacar adelante cientos de proyectos para el desarrollo de las comunidades y sectores más necesitados, todo parece indicar que no hay voluntad del Gobierno local en sacarlas adelante”, afirmó Luis Gabriel Fontalvo Martínez, presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal de las Islas.

 

Recientemente un candente debate se generó entre el dirigente comunal y la Secretaria del Interior Emiliana Bernard Stephenson la cual, en el seno del debate que sobre el tema se hizo en la Asamblea Departamental y en donde la funcionaria fue enfática en afirmar que el Gobierno Departamental “recomendaba realizar una revisión exhaustiva al proyecto de ordenanza y luego de su aprobación debería realizarse una socialización en todos los barrios y sectores del territorio insular para darle una aprobación definitiva”.

 

En el acta de devolución del proyecto a la administración, la duma indicó que el proyecto se devolvía debido a que “no contaba con el aval de la administración en ninguna de sus partes”, dejando una enorme estela de desconfianza entre la dirigencia comunal de la isla de San Andrés.

 

Es de recordar que el documento Conpes 3661 del 10 de mayo de 2010, elevó la Acción Comunal a Política Pública orientado al fortalecimiento de los organismos de Acción Comunal a través de la difusión de estrategias, acciones y metas concretas que contribuyan a su reconocimiento, autonomía, independencia y sostenibilidad. En esta carta de navegación para el movimiento comunal participaron en su elaboración a más del Gobierno, Comunales de todas las regiones agrupados en la Confederación Nacional de Acción Comunal, Federaciones Departamentales, Asociaciones Municipales y Juntas Barriales y Rurales.

 

Desde el punto de vista cuantitativo este documento beneficia a cerca de 50.000 Juntas de Acción Comunal con personería jurídica y cerca de 4 millones de afiliados con cobertura en la totalidad de las 33 entidades territoriales del país, veredas y barrios en los sectores urbanos.

 

La visión, misión y estratégica de la organización comunal se ha ido perfilando y madurando a través de la acumulación de su vivencia cotidiana a lo largo y ancho en los escenarios del país, como actora, constructora y en algunos casos, como víctima de manipulación, paternalismo, asistencialismo y atraso en la conciencia política, entre otros negativos factores, por lo que se hace necesario recobrar su autonomía e independencia a la luz de este documento en la búsqueda de su fortalecimiento y sostetenibildad.

 

Este es un documento de manejo, dominio y ejecución de la Política Comunal en cada comunidad. Sendos oficios han sido enviados al Gobierno Departamental a la espera de que se adelante un proceso donde se puedan lograr avances importantes para evitar que se frustre nuevamente la posibilidad de empezar a formular finalmente proyectos de desarrollo comunitario para beneficio de las Islas.