Informe y sustentación de afectación de Iota en el Departamento durante el PMU

0

San Andrés isla, 22 de noviembre de 2020. Una vez más las distintas autoridades locales y nacionales, se reunieron en el Puesto de Mando Unificado -PMU- Regional, con el objetivo de dar informe de cómo avanzan los compromisos establecidos para mitigar las afectaciones del paso del huracán ‘Iota’.

Susana Correa, gerente para las reconstrucción de las islas, manifestó que a la fecha han sido 1.463 ayudas enviadas para providencia, y otra tarea en desarrollo es la remoción de escombros y simultáneamente se esta trabajando en el restablecimiento de servicios públicos en relación a energía, agua potable y comunicaciones.

Por su parte, el doctor Lyle Newball, gerente de gestión local, señaló que es gratificante que Presidencia de la República pusiera sus ojos en el departamento, y para las próximas horas ya estaría listo un hospital de campaña en Providencia, con 2 plantas  de energía, con una capacidad de atención amplia y área administrativa, además del hospedaje de médicos. Otra de las buenas noticias es que se logró el acceso en la carretera perimetral en Providencia, cumpliendo la meta de atención de emergencia.

En cuanto al reporte de la Armanda Nacional, se idicó la solida presencia de fuerza pública y entidades de socorro con 526 personas entre la Defensa Civil, la UNGRD, Cruz Roja y demás entidades que están haciendo su labor de socorro; se han tranportado del aérea 1.200 personas, han ingrasado 23 toneladas de carga entre agua, viveres, carpas, elementos para construcción, para la edicacion del hospital y para las comunicaciones, como también material para activación de la energía eléctrica lo que ha permitido doblar el personal de policía de 23 a mas de 70 agentes con tareas puntuales de control en la zona urbana junto con el cuerpo de bomberos.

En cifras, han sido 9.9 toneladas en mercados, se molvilizaron 192 personas de Providencia a San Andrés en 14 lanchas civiles, 26 toneladas de ayudas humanitarias donadas desdes Cartagena y Bogotá, y 2.3 toneladas de kits de paneles solares.

Para los próximos días, se espera tener a más de 100 personas contratadas para el trabajo de la isla de Providencia con personal isleño, para la atencionde 9 zonas de gran afectación:

Casa baja

Sur Oeste

Agua Dulce

Pueblo Viejo

Pueblo Libre

Santa Isabel

Santa Catalina

Montaña Maracaibo

Punta Rocosa

En su intervención,el Gobernador (e) del Departamento Archipélago, Alen Jay Stephens, manifestó que se debe manejar un proceso de socialización con los 9 sectores en mención ya que hay un tema en escencia como son las viviendas, dado a que algunas de ellas podrian ser rescatables. A su vez, el mandatario local señalo la necesidad de saber cuantos ciudadanos del municipio han ingrasado a la isla de San Andrés, para también brindarles ayudas tanto en puntos de albergue como en casas de familia ya que tambien deberan beneficiarse de dichas ayudas.

Walden Downs Pomare, Coordinador Regional de la UNGRD considera que el impacto aún se siente dado a que por las condiciones de la emergencia se hubiese prestado para mayor preocupación, sin embargo, hay que trabajar en un reto grande a nivel departamental y nacional, por lo cual, urgente contratar: 2 volquetas, 1 carrotanque, 4 volquetas para efectuar trabajos de remoción de animales de las cisternas, baños portátiles, especilaistas estructurales para la reparación y remoción de todo lo que se necesita como la Alcaldía, Policía Nacional, Edificio Aury, el colegio María Inmaculada, escenarios deportivos, Hoteles y el colegio Junin.

Otro de los factores a consideración durante este encuentro, fue la necesidad de hacer un programa de desinfección saniraria dado que muchos animales se encuetran en predios sin vida lo cual ha generado fuertes olores entre las persnas, los cuales se encuentran mayormente niños y adultos mayores.

Las tareas aún no termian tanto para San Andres como en Providencia, sin embargo, la concentración sera mayor para el municpio dado a la magnitud de los hechos y de lo cuál se espera prontamente recuperar a la pequeña isla que necesita, de alguna forma, renacer y ser esa Nueva Divina Providencia que ha marado la adminstracin tanto local como nacional.