Inicia la construcción participativa del Pacto por el Archipiélago

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Desde este martes 15 hasta el viernes 18 enero, se adelantarán en San Andrés y Providencia las Mesas Técnicas Pacto por el Archipiélago, con el fin de principiar la construcción colectiva y ciudadana de los programas y proyectos para las islas en los próximos 4 años.

Se espera contar con la participación de la comunidad en general: (representantes del Pueblo Raizal, residentes del Archipiélago, funcionarios del orden nacional y local, comerciantes, pescadores, gremios), entre otros actores de las islas.

El ejercicio también pretende identificar y priorizar las líneas de inversión que requiere el departamento archipiélago, mediante la planeación participativa de la sociedad civil, donde se logren articular las políticas departamentales y nacionales, así como las necesidades de la ciudadanía, siempre con enfoque diferencial basado en la particularidad de ser un territorio insular.

De este modo, se establecieron diez mesas de diálogo social con los siguientes EJES temáticos:

Mesa 1: Industrias Culturales, Creativas y de Comunicación Gráfica (Economía naranja)

Mesa 2: Sostenibilidad Ambiental: Turismo Sostenible, Gestión del Agua, Gestión de Ecosistemas Costero-marinos, Gestión de Residuos Sólidos, Adaptación al Cambio Climático y Energías Alternativas.

Mesa 3: Tecnologías de Información y comunicación (TIC).

Mesa 4: Gestión del Conocimiento (investigación, educación, capacitación, CTeI) y Empleo.

Mesa 5: Infraestructura, Transporte y Vivienda.
Mesa 6: Salud, Deporte y Recreación.
Mesa 7: Seguridad, Justicia y Soberanía Nacional.

Mesa 8: Primera Infancia, Niños y Jóvenes.
Mesa 9: Seguridad y Soberanía Alimentaria (agropecuario, pesca y acuicultura).
Mesa 10: Cooperación e Integración Regional.

La actividad será liderada por Felipe Buitrago, Director de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia de la República, quien estará presente en todas las jornadas de trabajo tanto en la isla de San Andrés como en Providencia.

El primer taller de las Mesas Técnicas Pacto por el Archipiélago, se realizará en el Auditorio del Banco de la República de San Andrés, durante los días 15 y 16 de enero, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

En Providencia las Mesas se llevarán a cabo los días 17 y 18 de enero en el Teatro Midnight Dream. La jornada del 17 será de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y la del 18 de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Este ejercicio de participación ciudadana es fundamental para generar insumos que servirán en el proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.