Inicia veda de caracol pala en el Archipiélago

0

Los recursos naturales del archipiélago que son mayormente cazados por los pescadores artesanales e industriales requieren también de nuestra atención, por eso se reitera a estos sectores de la comunidad que nos encontramos en la Veda del Caracol Pala y 

Coralina , en pro de apoyar las medidas que aseguren la conservación y mitigación de los impactos negativos sobre las poblaciones de las especies autóctonas del Archipiélago y con el fin de preservarlas, se permite dar a conocer las fechas en que se inició la veda del Caracol Pala, por lo que se prohíbe la captura y caza de este producto de mar.

El Caracol Pala es uno de los productos pesqueros que hace parte de la gastronomía, cultura y tradición de las islas y, debido a su valor nutritivo, es uno de los productos pesqueros más apetecidos, por eso es parte fundamental de la comida típica por generaciones.

El caracol Pala representa un recurso vital para las islas del archipiélago, teniendo gran relevancia económica, en la identidad cultural y tradicional. Una gran cantidad de personas de las islas subsisten gracias a la comercialización de este producto.

Nombre común-Especie-Periodo de veda-Resolución

Caracol Pala/Caracol Rosado, Strombus Gigas, 1 de junio al 31 de octubre – 0179 de 5 de mayo de 1995

El estado actual de las poblaciones de caracol pala sigue siendo preocupante, debido a la sobre explotación o caza exagerada e indiscriminada sin importar su tamaño ni madurez y la degradación de su hábitat. Resultado ratificados en la expedición Seaflower del año pasado en East South West Cay (Cayo Serranilla) .

Coralina invita a la comunidad de las islas y en especial a los sectores pesqueros para que apoyen este tipo de iniciativas que permitan la conservación del Caracol Pala, apoyando en no capturarlo en esta época de veda y siendo también vigilante permanente de que no se capturen estos animales en la fecha de prohibición.

Comentarios
Cargando...