La Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe a través del Jardín Botánico Nodo Caribe en convenio con la Corporación Ambiental Coralina y apoyado por la Red de Jardines Botánicos y Ecopetrol estarán adelantando el programa “Conservación de especies de plantas ornamentales, frutales y maderables”.
Con motivo de comenzar a estructurar un programa forestal en la isla de San Andrés, la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, CORALINA, la Policía Nacional, Cámara de Comercio de San Andrés, Gobernación Departamental y líderes comunitarios se vienen reuniendo para organizar una gran campaña de reforestación, teniendo en cuenta los múltiples beneficios económicos, ecológicos y sociales de mejorar la cobertura vegetal en la isla y de esta manera reducir los efectos adversos del cambio climático.
Para lograr que esta campaña sea de alto impacto en la sociedad sanandresana, se busca la participación de la comunidad en las diferentes etapas de la reforestación, es decir en su planificación mediante donaciones voluntarias de semillas y plántulas, selección de áreas y finalmente en el proceso de siembra y seguimiento.
Actualmente se está trabajando en la construcción de un inventario de semillas y plántulas disponibles, así como en el diseño de la campaña de recolección masiva y voluntaria de donación de material vegetal. Esperamos contar con la participación de instituciones educativas, comerciales y comunidad en general.
Coralina y la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe vienen liderando este interesante proyecto con otras entidades, ya que se busca una reforestación general en el archipiélago.
Igualmente el Jardín Botánico está trabajando en la recuperación de los árboles de caobos y estará aportando 500 ejemplares para resembrar en las islas.