Iniciativa ambiental: Entrégate por Colombia y por el mar de San Andrés

0

Este domingo 21 de marzo se llevó a cabo una jornada más de limpieza de fondos marinos en San Andrés, dentro de las acciones de mitigación de los efectos producidos por el huracán ETA. Esta vez se seleccionó el punto denominado como El Faro, al oeste de en la isla.

Concebido como un ejercicio multidisciplinario e interinstitucional, se contó con la participación de varios pobladores así como también de diferentes entes del orden internacional, nacional y local, entre ellos International Fund for Animal Welfare, el Ministerio de Ambiente, Masboques, y la Corporación Entrégate a Colombia.

Adicionalmente, la Armada de Colombia con su Cuerpo de Guardacostas y la Infantería de Marina, las fundaciones Blue Indigo y Help 2 Oceans, la corporación ambiental Coralina y el canal regional Teleislas; participaron también varios jóvenes estudiantes, las reconocidas artistas del reciclaje, María Antonia Ruíz y Verushcka Correal y la artista escénica Salua Jackson, contando con el apoyo empresarial de Efecty y de San Andrés Divers.

Resultados

En cuanto a los residuos sólidos extraídos, se consolidó un peso total de 380 kilogramos; de estos, los elementos más representativos fueron:

Tela – 288,8 kg (76%)

Plástico – 53,2 kg (14%)

Metal – 38 kg (10%)

Asimismo, dentro de algunos residuos pudieron liberarse las siguientes especies:

96 crustáceos

17 poliquetos

17 morenas (peces anguiliformes)

13 moluscos (incluyendo pulpos)

9 gusanos

8 ofiuros

1 erizo

Cabe anotar –resaltan los organizadores– que los elementos extraídos, entre plásticos y telas, a pesar del poco peso y volumen que ocupan, representan un alto de nivel de amenaza para los corales y otras especies marinas.

Para concluir, la coordinadora de ‘Entrégate a Colombia’, Lim Bello, comentó lo siguiente:

“En la corporación Entrégate a Colombia estamos convencidos que “las pequeñas acciones generan un cambio global”, es por ello que nos sumamos a la recuperación de ecosistemas marinos que se viene adelantando en San Andrés, ratificando nuestro compromiso con la conservación, protección y restauración del ambiente.

De igual forma queremos extender una invitación a los diferentes sectores empresariales y a la ciudadanía, a tomar conciencia de la problemática actual e incorporar en su día a día hábitos y actitudes que permitan un consumo responsable, para evitar que tantos residuos se conviertan en basura marina.

Agradecemos a todas las entidades que se sumaron a esta gran jornada. Gracias por entregarte al medio ambiente, entregarte por los mares y sus ecosistemas marinos. ¡Entrégate a Colombia!”.

(Fotos: cortesía de los participantes).

Deja un comentario