Inocuidad. Advierten a comerciantes del sector registrar ante la Secretaria de Salud toda actividad de comercialización de productos cárnicos

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

La Gobernación Departamental a través del programa de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario de los Alimentos y Bebidas de la Secretaria de Salud, hizo un llamado a los propietarios y administradores de establecimientos comerciales como carnicerías, supermercados, minimercados y tiendas en donde se realicen actividades de expendio, almacenamiento y transporte de carnes (bovina, porcina, aves, etc) y productos cárnicos comestibles (ejemplo: vísceras rojas y blancas) que es necesario legalizar el desarrollo de las actividades descritas anteriormente ante la Secretaria de Salud.

Para ello se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

• Inscribir el establecimiento de comercio ante la Secretaria de Salud como establecimiento dedicados el expendio, almacenamiento y transporte de carnes y productos cárnicos comestibles de acuerdo a lo establecido en el
Decreto 1500 de 2007 y Decreto 1282 de 2016.

• Solicitar la Autorización Sanitaria Definitiva – AS ante la Secretaria de Salud para el expendio, almacenamiento y transporte de carnes y productos cárnicos comestibles de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1500 de 2007 y Decreto 1282 de 2016.

• Cumplir con los requisitos obligatorios enmarcados en el Decreto 1500 de 2007 y sus modificaciones; así como los reglamentos técnicos complementarios al momento de diagnostico sanitario durante el desarrollo
de la visita sanitaria para el otorgamiento de Autorización Sanitaria Definitiva.

Los establecimientos que se dedican al acondicionamiento (desposte, desprese, empaque, embalaje y rotulado) de carne y/o productos cárnicos comestibles para la comercialización en supermercados, minimercados, tiendas, etc. deberán inscribirse ante el INVIMA a través de la página www.invima.gov.co y cumplir con los pasos mencionados anteriormente. Para mayor información comunicarse al (1) 29487.

Finalmente, este despacho informa que si durante el desarrollo de visitas de inspección sanitaria a establecimientos que no surten los procesos inscripción y Autorización Sanitaria Definitiva – AS, serán causal de aplicación de Medida Sanitaria de Seguridad del establecimiento y sobre los productos comercializados.

Es de resaltar que dichos establecimientos con medida no podrán realizar las actividades de expendio a granel de carnes y productos cárnicos comestibles.

Para mayor información sobre proceso de inscripción y Autorización Sanitaria Definitiva – AS comunicarse al conmutador (8) 513 0801 Ext 245 o acercarse a la Secretaria de Salud Departamental.Recuerde siempre que la “Inocuidad de los alimentos, un asunto de todos”.