INS confirma casos de colombianos con variante P1

0

El INS insiste a los colombianos que la pandemia no ha terminado y debemos

mantener las medidas de autocuidado.• El INS recuerda que el incremento de casos y fallecidos en el mes de enero tiene origen en el contagio aumentado que se dio en el mes de diciembre.

Bogotá, 31 de enero de 2021. El Instituto Nacional de Salud confirmó en la tarde de ayer los casos de una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad colombiana, con la variante brasileña P1.

La mujer es una paciente de 39 años, residente en Leticia, Amazonas, quien presentó síntomas el 10 de enero y fue diagnosticada como positiva el pasado 15 de enero, mediante prueba PCR. Tiene como antecedente en su historia clínica, tratamiento por tuberculosis y según las autoridades de salud que la atendieron, se encuentra en casa en buenas condiciones generales.

El paciente masculino tiene 79 años, perteneciente a una etnia indígena del Amazonas,

quien presentó síntomas el pasado 2 de enero y consultó el día 7 en el hospital municipal.

Es hospitalizado con un diagnóstico de infección respiratoria aguda por covid-19, con comorbilidad diabetes y remitido a una unidad de cuidado intermedio.

Posteriormente, por

criterio médico, fue trasladado a una unidad de cuidado intensivo en la capital de otro departamento del país, en donde se encuentra con pronóstico reservado.

El Instituto Nacional de Salud reitera su llamado, independientemente de la variante que esté circulando, a la población de la triple frontera para que fortalezcan las medidas de autocuidado como son: el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca, el lavado frecuente de manos, la distancia física de al menos dos metros entre personas, evitar

aglomeraciones y reuniones familiares o de amigos, y mantener los espacios ventilados.

“Es muy importante insistirles a los colombianos que la pandemia no ha terminado, de lo que cada uno haga ahora depende el comportamiento de la curva en el futuro. Evitar

contagios y más fallecidos depende del mantenimiento de las medidas de autocuidado” dijo, Martha Ospina, directora general del Instituto Nacional de Salud.

De igual forma, el INS recuerda que el incremento de casos y fallecidos en el mes de enero tiene origen en el contagio aumentado que se dio en el mes de diciembre.

Finalmente, el INS recuerda que Colombia mantiene la vigilancia genómica en todo el

territorio nacional, seleccionando semanalmente muestras del total de muestras de PCR positivas procesadas en todos los departamentos.

Vigilancia que sigue fortaleciéndose con

la entrada de más laboratorios con capacidad para realizar estudios genómicos.