Inspección de drenaje pluvial en Spratt Bight para erradicar malos olores

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

Los puntos focales son en el antiguo CAI de la Policía Nacional, ahora espacio para el Punto de Información Turística, inicio de la Peatonal y en la zona de la Cooperativa de Pescadores.

• Las conexiones ilegales son conductas que infringen la norma ambiental, por lo que la
corporación para el desarrollo sostenible del archipiélago, Coralina, cuenta con todas las
facultades para impartir sanciones a las empresas, hoteles y establecimientos que sean sorprendidos realizando este tipo de vertimientos.

Buscando hacer verificación en temas concernientes a malos olores y residuos
líquidos que llegan a los canales pluviales o rejillas ubicadas en la peatonal, la Secretaría de Turismo, en conjunto con las dependencias de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Gobierno, Planeación e Infraestructura, llevaron a cabo una inspección en el Spratt Bight Pathway.

De acuerdo con la jefa de cartera de Turismo, Yadira Olivo Flórez, la Gobernación Departamental atendió el llamado de la comunidad.

“La idea fue encontrar las razones o motivos por el cual se sienten esos malos olores… Según el reporte de las personas que están haciendo el mantenimiento, todas las rejillas o red fluvial está cargada de cosas o materiales que no deben estar ahí.

Entonces, queremos validar esta información con Servicios Públicos, Coralina, Policía de Turismo, Ambiental y Procuraduría porque nos parece que es un tema bastante apremiante porque no podemos vivir con estos olores.

Nosotros como administración estamos haciendo todo para hacer los mantenimientos y tratar de enderezar estas cosas”, recalcó Olivo Flórez.

La funcionaria agregó que está claro que no se están cumpliendo las normas ambientales, por lo que la administración comenzará a aplicar correctivos, teniendo en cuenta que la isla es una reserva de biosfera Seaflower.

“No podemos permitir este tipo de ilegalidades. Todos los días hacemos control en esta zona, los turistas y los residentes se están quejando, por eso nos vimos en la
obligación de coordinar un equipo. No solo es la responsabilidad de Turismo y Servicios Públicos y Medio Ambiente. También, vinculamos a Coralina, que es la autoridad ambiental y la Procuraduría para verificar que el procedimiento se llevara a cabo de forma correcta”, agregó la funcionaria.

Por otra parte, el jefe de la dependencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Johan Mancilla Fayllace estableció que los puntos focales donde más se generan los malos olores son en el antiguo CAI de la Policía Nacional, ahora espacio para el Punto de Información Turística, inicio de la peatonal y en la zona de la cooperativa de pescadores.

“Evidenciamos que los malos olores se presentan principalmente en los puntos
focales de la esquina de Bahía Sardina, Sandwich Q’bano y Casa Blanca.

Hemos evidenciado que existen conexiones que pueden ser ilegales. Muchos de ellos
manifestaron que eran conductos de agua lluvia o lavado de patios, que pueden ser
conectados al componente pluvial porque solo es agua lluvia. En este caso, vamos a entrar a identificar si correspondían o no.

Posteriormente, se harán unos sellados de estas conexiones para evitar que se sigan realizando los vertimientos”, se refirió Mancilla Fayllace.

Cabe recordar que este tipo de conductas infringen la norma ambiental, por lo que la corporación para el desarrollo sostenible del archipiélago, Coralina, cuenta con todas las facultades para impartir sanciones a las empresas, hoteles y establecimientos que sean sorprendidos realizando este tipo de vertimientos.