Instituto brasileño Butantan dice que pruebas muestran que vacuna China SINOVAC es segura

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/thearchipielagopress.co/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212
La imagen puede contener: una o varias personasPEKÍN/BRASILIA, 19 oct (Reuters) –
Una vacuna experimental desarrollada por Sinovac Biotech de China pareció ser segura al brindar protección contra el COVID-19, mostraron el lunes los resultados preliminares de un ensayo clínico en etapa avanzada realizado en Brasil.
Sinovac es la primera farmacéutica que divulga resultados de ensayos de etapa avanzada, lo que coloca a China a la cabeza de la carrera por desarrollar una vacuna contra el coronavirus para luchar contra una pandemia que ha dejado más de un millón de personas muertas en el mundo.
El Instituto Butantan de Sao Paulo, uno de los principales centros de investigación biomédica de Brasil y que realiza las pruebas de Fase 3, dijo que la vacuna llamada Coronavac demostró ser segura después de que se aplicaron dos dosis a 9.000 voluntarios.
El director de Butantan, Dimas Covas, dijo que los datos sobre qué tan efectiva es para proteger a las personas contra el nuevo coronavirus no serán publicados hasta que haya sido probada en 15.000 voluntarios en ensayos ampliados.
El secretario de salud del estado de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, sostuvo por su parte que las vacunas parecían producir anticuerpos protectores. El estado espera obtener la aprobación de los reguladores para Coronavac antes de fin de año para comenzar a inocular a su población a principios de 2021.
Sinovac necesitaba a Brasil como campo de pruebas, ya que ha sido uno de los países más golpeados por el virus a nivel global, aunque los casos están un 43% por debajo de su pico de casi 70.000 al día.
Brasil ha reportado más de 5,2 millones de casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, el tercer país más afectado después de Estados Unidos e India.
AstraZeneca PLC y la Universidad de Oxford están cerca de analizar su ensayo en Reino Unido. Pfizer Inc ha dicho que podría entregar un análisis preliminar de su ensayo este mes y Moderna Inc podría anunciar sus resultados en noviembre. El Instituto Gamaleya de Rusia también podría entregar un análisis de su vacuna el próximo mes.
Pfizer y Moderna casi han completado las inscripciones de voluntarios según sus últimos recuentos. Pfizer tenía 38.000 inscritos de un total de 40.000 hace una semana y, hasta el viernes, Moderna estaba a varios cientos de personas de las 30.000 que planea tener inscritas.
Las candidatas desarrolladas por AstraZeneca Plc y Johnson & Johnson han debido detener sus ensayos en Estados Unidos por problemas de seguridad.
(Reporte de Anthony Boadle, Editado en Español por Manuel Farías y Ricardo Figueroa). Imagen de archivo de una trabajadora realizando un control de calidad en la planta de empaque del fabricante chino de vacunas Sinovac Biotech, que desarrolla una vacuna experimental contra el COVID-19, durante una visita de prensa organizada por el gobierno en Pekín, China.
REUTERS/Thomas Peter