Integrar la Economía Naranja con el turismo y la cultura isleña, plantea el Presidente Duque a sectores productivos de San Andrés y Providencia

0

Foto: Nicolás Galeano – Presidencia

• Al inaugurar su primer Diálogo Regional Empresarial en las islas, el Jefe de Estado pidió evaluar la posibilidad de que el archipiélago esté cobijado bajo el concepto de zonas de frontera.

• “Yo quiero como Presidente enriquecer mi trabajo dándole a esta región el sentimiento que tiene un Presidente comprometido con su desarrollo”, afirmó.

 

Durante su encuentro de este miércoles con los sectores productivos de San Andrés y Providencia, el Presidente Iván Duque planteó una agenda de desarrollo que contempla construir, entre todos, una integración de la Economía Naranja con el turismo y la cultura isleña.

Al respecto el Mandatario explicó a los líderes gremiales, hoteleros, del comercio y de otros sectores productivos del archipiélago, con quienes se reunió en la Cámara de Comercio de San Andrés, que la Economía Naranja integra sectores ancestrales como festivales, carnavales, gastronomía, museos y centros arqueológicos, y agregó que “solamente en esa parte ya este archipiélago tiene festivales que están posicionados y que se podrían posicionar aún más”.

Al inaugurar el Diálogo Regional Empresarial en la Islas de los 7 Colores, el Jefe de Estado consideró que a la búsqueda de una mayor oferta turística se le debe abrir espacio a la gastronomía, la arquitectura y la utilización de artistas locales para prestar sus servicios al sector hotelero.

“A una mayor oferta turística abrirle un espacio a la gastronomía es una forma de vincular otro sector naranja o, al mismo tiempo, cuando empezamos a desarrollar más capacidades turísticas, pues tenemos la posibilidad de utilizar arquitectura local, artistas locales, por ejemplo, para decorar todo lo que es el desarrollo habitacional del sector hotelero”, expuso.

En este sentido, como parte del abanico de posibilidades, el Presidente planteó que “nosotros tenemos que aprovechar la cultura raizal, la cultura ancestral del archipiélago para que el mundo la conozca”.

Paralelamente, recalcó la importancia de que el Fondo iNNpulsa participe en “incubadoras de la música, del arte, de la danza de estas comunidades, y que se puedan posicionar en el mercado nacional y en el mercado internacional con producción y distribución”.

Es “otra forma en la que la Economía Naranja empata allí”, dijo.

Otros temas

En su exposición ante los dirigentes del sector productivo, el Presidente Duque señaló, sin embargo, que para que esta estrategia avance se requiere construir, entre todos, soluciones a problemas paralelos que afrontan las islas.

En materia de agua potable, el Mandatario habló de un estudio que se realiza para, en un horizonte mediano, “aliviar la carga tarifaria para el servicio de agua y, al mismo tiempo, mejorar la calidad del servicio”.

Otros puntos planteados al respecto por el Mandatario fueron el manejo de desechos, la seguridad, la salud, la tecnología, la ecología, el empleo, la educación, el fortalecimiento del Sena y la preservación de la cultura raizal.

El concepto de zona de frontera

En su intervención, el Presidente Duque pidió evaluar la posibilidad de que el archipiélago esté cobijado bajo el concepto de zonas de frontera.

“Así fuera que le diéramos una protección especial al Archipiélago, si reconocemos también esa condición, que además aquí es plurifronteriza, realmente podríamos buscar mecanismos que nos habiliten o que le reduzcan costos a quienes desarrollan actividades. Y que eso se traduzca también en mejorar ciertos costos para la comunidad”, dijo.

El Jefe de Estado concluyó que esta no será la primera ni la última vez que visite el archipiélago, porque –agregó– “yo quiero como Presidente enriquecer mi trabajo dándole a esta región el sentimiento que tiene un Presidente comprometido con su desarrollo”, concluyó el Jefe de Estado.