Inversiones por $47.000 millones para acueductos y alcantarillados benefician a 60.000 habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

0

Gracias a las obras del Gobierno Nacional el área urbana de San Andrés pasará de un 44% al 73% en cobertura de alcantarillado y Providencia pasará de una cobertura de acueducto del 60% al 100.  Ya se entregó el alcantarillado sanitario del barrio Santana en San Andrés.  Las obras que actualmente se adelantan generan 968 empleos directos y 261 indirectos. 

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Luis Felipe Henao Cardona, entregó hoy un satisfactorio balance de las obras que adelanta su cartera en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por $47.000 millones, las cuales benefician de manera directa a cerca de 60.000 habitantes de las islas, además de un importante número de turistas. 

“Hasta el departamento San Andrés llegó la revolución del agua que emprendió el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Gracias a las obras del Gobierno Nacional el área urbana de San Andrés pasará de un 44% al 73% en cobertura de alcantarillado y Providencia pasará de una cobertura de acueducto del 60% al 100%. En este momento avanzan en el departamento 6 proyectos para mejorar la infraestructura de acueductos y alcantarillados, y sabemos que estas inversiones impactarán positivamente la calidad de vida de los más necesitados y mejorarán la situación de salubridad del departamento”, resaltó el ministro Henao Cardona. 

Destacó que actualmente se adelantan inversiones por valor de $47.027 millones para proyectos de acueductos y alcantarillados en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se suman a los $153 millones que el Gobierno Nacional invirtió en la construcción del alcantarillado sanitario del Barrio Santana Calle 7, obra que ya fue entregada a la comunidad. 

Las inversiones en acueducto suman $17.720 millones, mientras que las de alcantarillado ascienden a $29.307 millones. Las obras benefician a 60.488 personas según el censo realizado y generan 968 empleos directos y 261 indirectos. 

De los $47.027 millones en inversión, $30.428 se ejecutan en San Andrés y $16.599 en Providencia y Santa Catalina. 

El Ministro Henao informó que el Plan Departamental de Agua de San Andrés cuenta con inversiones por valor de $2.040 millones para proyectos de acueducto, por $1.121 millones y alcantarillado, por $919 millones, recursos que se encuentran en ejecución en su totalidad. 

Adicionalmente, hay recursos por ejecutar por $11.622 millones en la Bolsa de Financiamiento de Inversiones de agua FIA, que es la fiducia donde se encuentran los recursos del Plan Departamental de Agua. Los proyectos que destacados que se adelantan en San Andrés en materia de acueducto y saneamiento básico son los siguientes:

San Andrés:  Ya se entregó la Etapa I de la Sectorización del sistema de acueducto, reducción y control de presiones por $1.073 millones, beneficiando a 1.376 habitantes, y avanza la etapa II, por $1.121 millones, que incluye la optimización de tanques y beneficia a 20.849 habitantes. Con este proyecto se busca reducir el índice de agua no contabilizada, ya que se tiene un 70% de pérdidas de agua. 

 Está próxima la firma del contrato para la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario del Distrito N° 4 Natania (Incluye Estación de Bombeo y Redes Secundarias), por $28.387 millones, con recursos del Gobierno Nacional. Con la ejecución del proyecto se aumentará la cobertura en el sistema de alcantarillado sanitario para la población localizada en el distrito No. 4 (Sector Natania) del 0% al 100% del área del sector, y de 44% al 73% del área urbana de San Andrés Islas. Este proyecto mejora la calidad de vida de 19.524 habitantes de la isla, gracias a que se eliminarán vertimientos de aguas residuales a campo abierto y a pozos de absorción que están saturados, con los cuales se está contaminando el sistema de recarga de agua dulce en la isla.

Avanza la construcción del alcantarillado sanitario en la carrera 6 entre calles 6 y Avenida Boyacá, por $159 millones. Están muy avanzadas las obras de construcción del alcantarillado sanitario en el barrio obrero (Carrera 2 entre calle 17 y Bahía Hooker) y suministro e instalación de planta generadora de energía y obras civiles anexas a la estación de bombeo de aguas residuales nº 1, por $508 millones.

Ya comenzaron las obras físicas de optimización de la estación de bombeo de aguas residuales, No. 2, por $253 millones. Avanzan las obras físicas de sectorización del sistema de acueducto, reducción y control de presiones y optimización de tanques Etapa 2, por $1.121 millones, financiados en su totalidad con aportes de la Nación. 

Providencia: Avanza la construcción del sistema de acueducto por $16.598 millones con recursos del Gobierno Nacional, beneficiando a 21.161 habitantes. Con esta obra se aumentará la cobertura de acueducto pasando de 60% a 100%.

Deja un comentario