Noticias de San Andrés y el Mundo

Investigaciones judiciales ubicarían a Babilonia en varios casos delictivos en San Andrés

0

De acuerdo con informaciones judiciales de las autoridades que siguen las investigaciones por los últimos hechos de sangre mediante la modalidad de sicariato, Argemiro Babilonia Soto estaría ubicado en escenarios criminales o acompañado de personas que resultaron víctimas de hechos violentos.

Según las fuentes judiciales Babilonia habría sido visto en la escena del crimen del empleado del hotel Calypso pocos minutos después de perpetrado el asesinato, cuando supuestamente guardaba un arma entre sus testículos y la silla de la motocicleta en la que presuntamente se habría retirado del lugar. Pero según la misma información judicial,  también lo ubican en compañía de Jhonnie Lambis Hernández, quien posteriormente apareció torturado y asesinado en un paraje de San Luis. De hecho la información oficial indica que el día en que la Policia allanó la casa de Lambis Maldonado, Babilonia lo acompañaba. Babilonia Soto, o alias Salgado fue capturado en un operativo adelantado por unidades de la Policía Nacional y le fueron incautadas dos armas de fuego. 

La captura de Argemiro Babilonia Soto alias “Salgado” se logra, luego de un proceso investigativo adelantado por uniformados de la Policía Nacional, donde lo sindican de ser el autor material del homicidio presentado el fin de semana anterior en el sector de Morris Landing.  En el operativo de registro y allanamiento adelantado por uniformados de la Policía Nacional, adscritos a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, realizado en la avenida Circunvalar sector de La Rocosa, fue capturado y judicializado como el sicario que le habría quitado la vida a Eduardo Andrés Pardo Hernández.

Alias “Salgado” era solicitado por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Andrés Islas, mediante orden de captura Nº 034-13 del 12 de Noviembre de 2013, por los delitos de Homicidio Agravado y Porte Ilegal de Armas de Fuego y Municiones; orden que hicieron efectiva los uniformados de la Policía Nacional en las últimas horas.

La captura Argemiro Babilonia Soto, se logra gracias a información suministrada por fuentes humanas, donde se pudo determinar la ubicación de la vivienda en que se encontraba este delincuente; Alias “Salgado” tiene 34 años de edad y es natural del departamento de Córdoba, perteneció al bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, desmovilizándose en el año 2004, junto a otros 452 integrantes. Al momento de su captura igualmente fue capturada la señora Chela Marrugo Padilla, de 32 años de edad. En el procedimiento Policial fueron incautadas dos armas de fuego, entre las que se encuentran una Pistola calibre 9mm, marca Taurus, un  proveedor con diez Cartuchos y un Revolver Marca Colt, calibre 38mm con 06 cartuchos y otros elementos materiales probatorios.

Es de anotar que este delincuente a sabiendas que las autoridades Policiales le seguían la pista, cambió su paraciencia cortándose el cabello, con el fin de no ser identificado, pero la inteligencia de la Policía Nacional habría elaborado una serie de retratos, donde se mostraba como podría estar actualmente. Es matrería de investigación si alias “Salgado” habría participado en algún otro hecho de violencia acontecido en el archipiélago en el mes anterior. Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente. A Babilonia Soto se le imputaron los delitos de Homicidio Agravado y Porte Ilegal de Armas de Fuego y Municiones y a la señora Chela Marrugo Padilla,  se le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, en  audiencia de legalización de captura e imputación de cargos.