Noticias de San Andrés y el Mundo

José Bravo Suarez repite título y Orange Hill gana calypsonian en el festival Bill& and Marie 2017

0

La problemática de la salud en las islas sirvió de inspiración para que el artista local José Bravo Suárez compusiera la canción Hell Let Loose que fue calificada por el jurado calificador como la mejor composición y, por ende la mejor Canción Inédita del XVIII Bill and Marie Calypso Festival; artista que el año pasado ganó el título en la misma categoría.

Y este año el concurso tuvo un ingrediente especial ya que participaban en un mismo concurso antiguos calypsonian destacados como Daner Martínez Hudgson, Gustavo Bush Gallardo y Félix Mitchell Gordon quienes a la postre interpretaron temas Calypso de primera calidad durante la competencia y lograron despertar la buena energía en el público.

De hecho, se destaca que durante la presentación de Martínez Hudgson portara una Biblia para mostrar que es necesario revelar la verdad de lo que pasa hoy en las islas en su tema We Jafi Love San Andrés.

“Estoy muy contento de haber ganado el concurso, no quería participar en principio pero finalmente mi esposa me convenció. La situación de la salud es un tema muy delicado y ha venido afectando a toda la población por lo cual muchos se sintieron identificados con la canción.

“En general todo los participantes dieron lo mejor de su talento, el concurso estuvo muy reñido pero al final pude salir ganador y me siento satisfecho el haber logrado este premio”, afirmó el ganador del concurso que el año anterior logró vencer con un tema titulado Solo Hay Posada, la cual hace referencia a la falta de habitaciones las cuales han sido disponibles para hacer posadas.

Para el concurso de Canción Inédita en ritmo de Calypso participaron todos los compositores mayores de 14 años, todas las canciones presentadas deberán ser inéditas en su música y letra, sólo participan canciones que no hayan sido ejecutado en público, pueden ser en creole, inglés o español, el jurado calificó mensaje, letra, rima, melodía y ritmo; con premios para el primer puesto de $2.350.000, para el segundo puesto $1.350.000 y para el tercer puesto de $1.000.000.

Junto a los participantes mencionados, también estuvieron los artistas Edgar Thyme de Oro, Eduardo Bryan MacLean y Wesley Venner, éste último ganador de mejor interprete en el festival en el año 2009.

Reñida disputa musical de  agrupaciones

Luego de una intensa deliberación por parte de los integrantes del jurado calificador, finalmente la agrupación Orange Hill logró coronarse en el primer concurso Calypso King del XVIII Bill and Marie Calypso Festival celebrado anoche en las instalaciones del Hotel Sol Caribe Centro.

Los interpretes locales, quienes interpretaron de forma magistral el tema Beautiful San Andrés, lograron superar por escaso margen a la agrupación Caribbean New Style, la cual tuvo que confrontar a los que finalmente ganaron el concurso en un desempate que se definió con la interpretación del tema obligatorio para todos los concursantes.

“Esta es la última vez que concurso o me presento en público, me dedicaré a entrenar a las futuras generaciones pero es una enorme satisfacción el haber ganado el premio esta noche.

“Todo es cuestión de estar presente en todos los lugares a los cuales nos invitan, aprender nuevas historias y presentarse con el corazón en cada uno de los escenarios”, afirmó Albeiro Reid Dilbert, vocalista principal de la agrupación local que ha tenido la oportunidad de presentarse en grandes escenarios en Centroamérica y el Caribe y a nivel nacional en el festival Petronio Álvarez, considerado el concurso musical afro-descendiente más importante del país y que se celebra cada año en la ciudad de Cali.

Por otro lado, el artista Daner Martínez Hudgson, de la agrupación Caribbean New Style agradeció el respaldo del público durante sus presentaciones en el concurso y destacó la labor de la organización del festival “para preservar en las nuevas generaciones el género del calipso.”

El vocero del jurado calificador y primer ganador del festival en la categoría de mejor canción inédita, Mr. Bill Francis Manuel, indicó que “es necesario que para futuras participaciones las agrupaciones que se presenten respeten las letras de las composiciones que entregan de lo contrario podrían perder puntos en la calificación final.”
El jurado calificador estuvo también integrado por la licenciada en música Sandra Viloria Garcés y el maestro e interprete calypsonian Norvel Paris Smith.

Al igual que Orange Hill y Caribbean New Style, también se presentaron las agrupaciones San Andrés Dreams y Tropical Vybz, los cuales también lograron despertar las emociones entre el público que asistió al evento que continuará hoy con la gran final del concurso de Mejor Canción Inédita, que tendrá a siete interpretes e igual número de canciones originales en el escenario durante la noche.

El concurso para escoger el Calypso King, cada grupo participó con dos canciones libres pero todos deben interpretar Beautiful San Andrés y se calificó interpretación, afinación, balance sonoro y puesto en escena con premios para el primer puesto de $4.000.000 y de $2.500.000 para el segundo lugar.

Para el concurso de Canción Inédita en ritmo de Calypso pueden participar todos los compositores mayores de 14 años, todas las canciones presentadas deberán ser inéditas en su música y letra, sólo participan canciones que no hayan sido ejecutado en público, pueden ser en creole, inglés o español, el jurado calificara mensaje, letra, rima, melodía y ritmo; con premios para el primer puesto de $2.350.000, para el segundo puesto $1.350.000 y para el tercer puesto de $1.000.000.

El jurado calificador estuvo conformado por la licenciada Sandra Viloria Garcés, el activista social raizal y compositor Bill Francis y el músico local y calypsonian Norvel Smith.

Se destaca la asistencia masiva al concurso final que estuvo colmado de residentes y turistas quienes vieron el interés en el género musical sumado a la enorme cobertura mediática que el festival tuvo con transmisión en directo por Teleislas para Colombia y el Mundo a través de los sistemas nacionales de cable Claro y ETB y el streaming de internet.