Por el delito de ‘Violencia contra servidor Público’. En audiencia judicial y pública celebrada el pasado 3 de marzo de 2015, siendo las 10:22 de la mañana, fue presentado Andrew Junior Ruiz Arrieta, identificado con la cédula de ciudadanía número 1.047.480.662 expedida en Cartagena (Bolívar), por el delito de ‘Violencia contra Servidor público’, residente en el barrio ‘Campo Hermoso’ diagonal a tienda ‘La Bogotana’, 20 años de edad, de escolaridad secundaria, de ocupación oficios varios, y estado civil soltero. El caso quedó registrado bajo el número 880016001209 – 2015 – 00043.
La asonada en School House
La Fiscalía expuso que el informe ejecutivo de policía sostienen que se dieron cuenta de un procedimiento adelantado en el parque del barrio ‘School House’, y se indica que Andrew Junior Ruiz Arrieta, fue capturado en flagrancia por el delito de ‘Violencia contra Servidor público’: “en momentos que nos encontrábamos patrullando por el barrio ‘El Cocal’, la ‘Central de radio’ nos informa de un apoyo en el barrio ‘School House’ en el que se presentaba una riña entre varias personas que estaban agrediendo a los policiales que se encontraban en el lugar donde se estaban sucediendo los hechos. De manera rápida acudimos a dicho apoyo, al llegar al sector observamos al sujeto de tez morena sweater de color blanco y pantaloneta color gris con fajas blancas quien portaba en sus manos elementos contundentes arrojando ‘piedras’ una de las cuales impacta contra uno de los patrulleros identificado al interior del informe, de inmediato procedemos a neutralizarlo, capturarlo y conducirlo, mientras lo hacíamos, varias personas nos arrojaron objetos contundentes colocando en peligro nuestra identidad física. Una vez en el vehículo se le dieron a conocer los derechos del capturado y es inmediatamente trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para su judicialización. Al verificar su estado de salud nos manifiesta que tiene varias lesiones en el cuerpo, el cual dice que la riña se produce por un sujeto que intentó agredir a su hermana y al parecer le intimidó con un arma de fuego situación a la que reaccionó comenzando dicha riña entre varias personas. Cabe anotar, que otra patrulla aprendió al sujeto el cual había agredido a la joven, se le practicó la respectiva requisa y no se le encontró ninguna clase de armas, durante la asonada la comunidad nos arrebató bruscamente al sujeto y lo ingresa a una de las residencias, el capturado es trasladado al hospital ‘Amor de Patria’ para ser atendidos por los especialistas ya que se observaba que presentaba lesiones en el cuerpo. Así mismo fue remitido el policial que resultó lesionado y se puso a disposición de ‘Medicina Legal’ y se produjo el proceso de judicialización.
Declinación de la Fiscalía
El imputado Andrew Junior Ruiz Arrieta, identificado con la cédula de ciudadanía número 1.047.480.662 expedida en Cartagena (Bolívar), no se allanó al delito de ‘Violencia contra Servidor público’ que le formuló la Fiscalía. En la audiencia para la aplicación de la ‘Medida de Aseguramiento’ el ente de control judicial manifestó que a su criterio, y con los elementos materiales probatorios obtenidos no existía las suficientes justificaciones para fundamentar la solicitud anterior, siendo la ‘Medida de Aseguramiento’ intramuros y teniendo en cuenta la carencia de antecedentes legales del imputado Andrew Junior Ruiz Arrieta, amen que tiene un grado de escolaridad y una profesión y oficio que le determinan su arraigo en la isla con su familia; por lo anterior consideró la fiscalía que no existen los elementos suficientes y legalmente obtenidos que le permitieran fundamentar una ‘Medida de Aseguramiento’ intramuros por lo cual declinó a tal petición, y le pidió al Juez de la causa que otorgase la ‘Libertad inmediata’ de Andrew Junior Ruiz Arrieta.
El Juez de la causa manifestó: -“En este caso se admitirá la solicitud de la Fiscalía de retirar la ‘Medida de Aseguramiento’, así mismo se decretará la ‘Libertad Inmediata Incondicional’ a Andrew Junior Ruiz Arrieta, a quien se le recuerda que debe mantener una buena conducta individual, familiar y social. En caso que vuelva a incurrir en una nueva conducta el Fiscal podrá solicitar la revocatoria de la medida de ‘Libertad incondicional’, regularmente deberá presentarse cada vez que sea requerido por las autoridades y avisar cuando cambie de dirección”.