Posted by The Archipielago Press on Saturday, August 12, 2023
El material de prueba evidenció que los migrantes debían pagar cada uno entre 150 y 300 dólares, para ser trasladados desde Nariño hasta Necoclí (Urabá). El destino final era Estados Unidos.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, judicializó a dos hombres y una mujer, presuntamente responsables de movilizar irregularmente extranjeros por el territorio nacional.Se trata de Emiro Vargas Mosquera, Elacid Quiceno Cossio y Nelly Esperanza Giraldo Zuluaga quienes son señalados de movilizar por el territorio nacional ciudadanos de Guínea, Mauritania, Haití y Brasil, entre otros países.
El material de prueba recaudado evidenció que los migrantes debían pagar cada uno entre 150 y 300 dólares, para ser trasladados desde Nariño hasta Necoclí (Urabá). Posteriormente serían ubicados por otras personas para ayudarles a llegar a Estados Unidos.
Los procesados fueron capturados por la Policía Nacional en Medellín, Caldas y San Jerónimo (Antioquia). La Fiscalía los imputó como posibles responsables de los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes. Ninguno aceptó los cargos.
Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a dos de los procesados. Quiceno Cossio, fue cobijado con detención domiciliaria.

