Presione sobre la imagen para conocer más sobre este Proyecto de Ley del Ministerio de Ambiente de Colombia

On Vacation tiene para los isleños un evento muy especial.... esperala, próximamente podras participar ❤️❤️

On Vacation tiene para los isleños un evento muy especial.... esperala, próximamente podras participar ❤️❤️

Judicializados presuntos integrantes de disidencias de las FARC y de ‘Los Caparros’ que estarían involucrados en afectaciones a líderes sociales y reincorporados

0
Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Dos de las víctimas eran reclamantes de tierras, otras dos hacían parte del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, y las dos últimas eran un reincorporado y un civil.

Bogotá D.C., 23 de septiembre de 2021. Con base en las indagaciones adelantadas por los grupos itinerantes de la Unidad Especial de Investigación (UEI), la Fiscalía General de la Nación judicializó a. cuatro personas,. señaladas de pertenecer a las estructuras Jaime Martínez y Gentil Duarte de las disidencias de las Farc, así como al grupo armado Los Caparros, organizaciones criminales responsables de múltiples afectaciones contra defensores de derechos humanos y reincorporados.

Los crímenes, en los cuales se lograron avances significativos, fueron cometidos en los departamentos de Cauca, Córdoba y Meta. Estos son:

• Homicidio de reclamantes de tierras

Ante el juez primero promiscuo municipal de control de garantías de Buenos Aires (Cauca), la Fiscalía presentó a Edwin Méndez Baltazar, alias Dago, presunto cabecilla de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la investigación, alias Dago habría participado en los homicidios de los líderes reclamantes de tierras Mario Chilhueso Cruz y Hugo de Jesús Giraldo, ocurridos el 19 y el 22 de abril de 2020, en la vereda Robles de Buenos Aires y en Santander de Quilichao (Cauca), respectivamente.

Por estos hechos, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación le imputó los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones; y concierto para delinquir agravado.

Méndez Balcazar permanece privado de la libertad desde julio de 2020, cuando fue capturado en flagrancia con un fusil, cuatro proveedores, explosivos, dos celulares y dinero en efectivo.

• Asesinato de líderes del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos

En desarrollo del proyecto investigativo adelantado en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba, para contribuir con el desmantelamiento de la organización criminal Los Caparros, a la que se le

atribuyen varios crímenes contra defensores de derechos humanos en la región, fueron procesados dos de sus presuntos integrantSe trata de José Domingo Benítez Polo, alias el Chino; y Manuel Gregorio Pérez Fuentes, quienes fueron capturados mediante orden judicial y en flagrancia, respectivamente, el 16 de septiembre último en la

vereda Ponciano Bajo del municipio de Cáceres (Antioquia). Las detenciones fueron materializadas por servidores del CTI. adscritos a la Unidad Especial de Investigación, la Policía Nacional y unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles.

Según lo establecido, ‘Los Caparros’ fueron los responsables del homicidio de los líderes del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos Jader Leonel Polo Baltazar y Jader Manuel Pertuz Polo, en hechos ocurridos el 23 de mayo de 2019, tras una. incursión armada de ese grupo en la vereda Brazo

Izquierdo de San José de Uré (Córdoba).

El ente acusador le formuló cargos a alias el Chino, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y. extorsión. Al parecer, el

investigado se desempeñaba como reclutador del grupo armado, con injerencia en el Bajo Cauca antioqueño.

Por su parte, Pérez Fuentes fue imputado por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y utilización ilegal de uniformes e insignias

agravado.

Entretanto, el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Caucasia (Antioquia) acogió la petición de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para los dos procesados.

• Crimen de un reincorporado y un civil en La Macarena (Meta)

Un fiscal de la UEI logró que el Juzgado Promiscuo Municipal de La Macarena (Meta) impusiera medida de aseguramiento contra Luis Albeiro Yagarí Rucaira, alias el Indio Yagarí, presunto cabecilla del grupo residual Jorge Briceño en zona rural del municipio de La Uribe, en ese departamento.

El procesado no aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó por homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; y concierto para delinquir agravado.

El material probatorio recaudado da cuenta de la posible participación de alias el Indio Yagarí en el homicidio del reincorporado Albeiro Gallego Mesa y del civil José Wilson López Galvis, ocurrido el 21

de marzo de 2020 en la vereda Villanueva Alta del municipio de La Macarena.

Al término de las audiencias concentradas, el juez dispuso la detención domiciliaria para el investigado en un lugar diferente al resguardo indígena Embera Chamí La Julia, ya que es miembro de la directiva del cabildo y secretario administrativo del Comité Ejecutivo Municipal del MAIS en La Uribe (Meta).

Esta información se publica por razones de interés general.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie
Deja un comentario