Juez penal impone medida de aseguramiento en centro carcelario contra presunto homicida en calidad de coautor

Debe responder por crimen de hombre ultimado a tiros en la madrugada del 20 de julio y heridas contra su pareja

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

El Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías y Conocimiento, a cargo de la juez Licenia Burbano Smith impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, contra José Luis Romero Barrios por los delitos de homicidio en concurso con tentativa de homicidio y en concurso heterogéneo fabricación, tráfico y porte de arma de fuego en calidad de coautor del homicidio de señor Augusto Polo Anaya el pasado 20 de Julio.

La audiencia de legalidad de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento se llevó a cabo ayer 23 de julio de 2019, a la cual concurrieron el fiscal 38 Seccional, el agente del Ministerio Público, y el apoderado del indiciado, quien también estaba presente en la sala de audiencia.

Durante el desarrollo de ésta se le leyó la imputación de los cargos, se presentaron los elementos materiales probatorios, y se le preguntó si se allanaba a cargos pero este decidió no allanarse.

Por su parte la Fiscalía al pedir la medida de aseguramiento de detención en centro carcelario explicó que existía inferencia lógica y razonable de autoria y consideró de Romero Barrios es un peligro para la sociedad, razón por la cual la juez del caso ordenó su inmediata reclusión en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés sin objeción ni de la defensa, ni del Ministerio Público.

Hechos

Como se sabe, el mismo 20 de Julio en la madrugada, unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, logran la captura de un hombre de 30 años de edad, natural de Cartagena, por su presunta responsabilidad en el homicidio del Augusto Polo Anaya durante la madrugada de hoy en el barrio Las Tablitas de la capital insular.

Los hechos se registraron pasadas la 01:30 a.m. cuando la víctima que manejaba un automotor, se dirigía a su residencia en compañía de su pareja sentimental. De repente dos hombres quienes también se movilizaban en una motocicleta los interceptan y sin mediar palabra, accionan el arma de fuego contra el hombre propinando múltiples heridas en la región torácica. Producto de los impactos ‘solin’ -como ere conocido en vida- pierde el control del vehículo y cae junto a su compañera quien también es agredida por el mismo hombre que se da a la huida luego de cometer el ilícito.

Al Sistema Integrado de Emergencia SIES-123, vecinos del sector dan cuenta de lo sucedido por lo que unidades del cuadrante en compañía de personal de apoyo se dirigen al lugar y logran cerrar al victimario quien se transportaba en una motocicleta línea BWS; al practicarle el registro personal se le encuentra en su poder una pistola marca Smith & Wesson, calibre 9 mm, por lo que se le dan a conocer sus derechos como persona capturada.

La pareja lesionada fue remitida al Hospital Departamental para sus primeros auxilios donde infructuosamente y teniendo en cuenta la gravedad de las heredadas, Augusto Polo Anaya, pierde la vida. Su esposa luego de la intervención quirúrgica según reporte de los galenos se encuentra en recuperación.

La Policía Nacional rechazó ese hecho de intolerancia que cobró la vida de un residente de las islas, luego de 50 días sin homicidios.

La institución uniformada invitó a la ciudadanía a seguir entregando información que permita ubicar y capturar a quienes pretenda afectar la vida y el patrimonio de la comunidad del archipiélago.