
El abogado seguirá en la Picota mientras avanza el juicio en su contra por el asesinato de su esposa, María Mercedes Gnecco, que además habría tratado encubrir.
José Manuel Gnecco Valencia continuará detenido mientras avanza el juicio en su contra por el asesinato de su esposa, María Mercede Gnecco, ocurrido en San Andrés en octubre de 2021. Así lo decidió el Juzgado Veinte Penal de Conocimiento de Bogotá, tras ratificar en segunda instancia que no se le puede conceder el beneficio de libertad por vencimiento de términos. El juez del caso aseguró que las demoras para avanzar en el proceso son atribuibles a actitudes de la Fiscalía y la defensa de Gnecco, a quien le lanzó un regaño.
La Fiscalía acusó en noviembre de 2021 al abogado José Manuel Gnecco por el asesinato de María Mercedes Gnecco, comunicadora, profesora de inglés y su esposa y prima. Los delitos por los que irá a juicio son homicidio, porte ilegal de armas, falsedad en documento privado y ocultamiento de pruebas, pues según el ente investigador no solo la mató, sino que luego intentó encubrir lo sucedido asegurándole a las autoridades que la asesinaron ladrones que habían ingresado a su casa y luego, al parecer, falsificó la firma de una de sus cuñadas para encabezar la defensa de toda la familia.
Sin embargo, desde que la Fiscalía radicó el escrito de acusación habían pasado más de 140 días sin que iniciara el juicio, con lo cual la defensa de José Manuel Gnecco pidió que le dieran la libertad, pues consideraba que se habían vencido los términos. En primera instancia, un juez de San Andrés negó la solicitud porque concluyó que, si bien sí habían transcurrido más de tres meses, esto se debía a debates internos del proceso y a una actitud de la defensa y la Fiscalía que impedía que se iniciara el juicio en forma. Los abogados del acusado apelaron y así fue como el caso llegó a Bogotá.
Finalmente, el juez 20 penal de conocimiento de Bogotá concluyó que la razón por la que el juicio no había comenzado era que la defensa no había accedido a todas las pruebas del caso con el tiempo suficiente.
Además, que tanto la Fiscalía como la defensa Gnecco tenían algo de responsabilidad. Al fiscal del caso le dijo que “todo demuestra que omitió poner al alcance inmediato de la defensa, todo el material que conforma el cúmulo de los elementos materiales probatorios que pretende llevar al juicio oral y que al parecer es voluminoso”.
A renglón seguido, el juez se despachó contra la defensa de José Manuel Gnecco. Según escribió, el abogado, “aun teniendo la obligación de realizar verdaderos actos de emprendimiento para obtener ese material probatorio, con reclamaciones y exculpaciones no se apersonó directamente de esa labor y, como suele ocurrir con demasiada frecuencia en este trámite de la preparatoria, entonces esperó el paso del tiempo para entrabarse en discusiones con la Fiscalía, con fines un tanto oscuros y con el único propósito de forzar la suspensión del trámite para el cual también fue convocado”
Para el juez, estas actuaciones “dejan una estela de duda sobre sus verdaderas intenciones finales, mismas que para nada deberá soportar la jurisdicción, por elementales razones”. Así las cosas, mientras avanza el juicio contra José Manuel Gnecco en San Andrés, él deberá seguir recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá. Él ha insistido en su inocencia.
Con información de El Espectador