Juzgado de control de garantías legalizó captura de exmujer de comerciante asesinado y mañana le imputa cargos y medida de aseguramiento.

0

El Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías legalizó la captura de la señora Marta Liliana Murgueito Jiménez, realizada el pasado sábado por la Policía Judicial  SIJIN – Desap que adelantó la respectiva investigación, contra la antes referida, madre del condenado Juan David Peralta Murgueito, el hombre que confesó ser el determinador del homicidio de su padre el año pasado.

Según confirmó The Archipielago Press en fuentes proximas al juzgado en mención, el sábado 20 de marzo se legalizó la orden de captura, y mañana martes 23 de marzo continúa laaudiencia concentrada de imputación y solicitud de medida de aseguramiento, en donde el fiscal seccional 50 Jose Ramírez Castro, quien lleva el caso, hará la respectiva imputación y pedirá la medida intramural contra la progenitora del autor intelectual del homicidio, por su presunta participación en los hechos que tras la muerte del comerciante en 2020, ha venido esclareciendo la Fiscalía Seccional que ya tiene a buen recaudo de la justicia a todos los partícipes del crimen.

Como se sabe, ante la contundencia de los elementos de prueba que se tenían en su contra, Juan David Peralta Murgueito aceptó los cargos que le imputó un fiscal de la Seccional San Andrés por el homicidio agravado de su padre Juan Mauricio Peralta Mejía, un reconocido comerciante de la isla.

Por los hechos ocurridos el 24 de agosto último, el hombre fue condenado a 17 años y 4 meses de prisión.

En un trabajo articulado con la Policía, la Fiscalía General de la Nación logró en tiempo récord esta condena, pues luego de varias capturas por el crimen, se puso en evidencia que Peralta Murgueito contrató a los sicarios que asesinaron a su padre; a uno de ellos le pagó 12 millones de pesos, y les entregó la información suficiente para cometer el hecho.

Además, el ente acusador determinó que el plan fue orquestado por intereses económicos, pues el ahora condenado pretendía apropiarse de los bienes y de unos ahorros de la víctima, que sumaban alrededor de 800 millones de pesos.

Peralta Murgueito fue capturado en diligencias de registro y allanamiento a finales del pasado mes de octubre en el barrio Sarie Bay de San Andrés. Ese mismo día fue detenido Anthron Villa García, quien también fue cobijado con medida de aseguramiento intramuros.

Otras tres personas, entre ellas un menor de edad, habrían participado en los hechos.

Por decisión de un juez de control de garantías Juan David Peralta Murgueito y Anthron Villa García fueron enviados de manera preventiva a la cárcel New Hope de San Andrés, capturados en dos diligencias de registro y allanamiento en el barrio Sarie Bay.

Peralta y Villa fueron imputadas por la Fiscalía como presuntos responsables del delito de homicidio agravado y uso de menores en la comisión de delitos.

Los hechos investigados ocurrieron el 24 de agosto pasado en el sector de Rock Hole de la Isla.

Las labores de policía judicial evidenciaron como Peralta Murgueito, hijo de Juan Mauricio Peralta Mejía, al parecer, coordinó el asesinato de su padre, supuestamente, con la intención de apropiarse de sus bienes y de 800 millones que, supuestamente, estarían representados en un CDT o un seguro de vida.

Según se pudo establecer, el día de los hechos la víctima y su hijo salieron a cumplir

varios compromisos y cuando pasaban por la iglesia El Carmelo fueron abordados por dos personas, uno sería un menor de edad, quienes le dispararon contra Peralta Mejía en la cabeza.

Las acciones coordinadas entre Fiscalía y Policía permitieron que el 10 de

septiembre pasado fuera capturado Deiker Puerta Villalobos, presuntamente involucrado en el delito.

Esta persona habría sido quien señaló al hijo de la víctima, hoy procesado, como la persona que habría pagado 12 millones de pesos por el asesinato de su padre.

Por estos hechos han sido capturadas tres personas y aprehendido un menor de edad.

La Fiscalía General de la Nación, Seccional San Andrés, en su empeño por sacar avante las estrategias trazadas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, viene impulsando las investigaciones y judicializaciones por delitos de alto impacto que se presentan en la isla, y así contrarrestar la criminalidad y ofrecerle a propios y ajenos una isla segura y tranquila.