El Juez Primero Penal del Circuito de San Andrés Gonzalo Bowie Gordon decidió en las últimas horas conceder la libertad de manera condicional a las tres personas que fueron capturadas el pasado 7 de marzo del presente año, por el presunto delito de tráfico de estupefacientes en una operación conjunta adelantada por la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, en inmediaciones de Cayo Cangrejo en cercanías a la Isla de Providencia.
La redacción de The Archipiélago Press pudo establecer de manera preliminar de fuentes allegadas al proceso, que la decisión del Juez Bowie Gordon fue tomada luego de resolver un recurso de apelación impetrada por los representantes de los indiciados; los abogados Alejandro Baldonado y Carlos Cantero al considerar, que hubo vencimiento de términos en la audiencia preliminar y por las múltiples dudas que de acuerdo con el artículo 7° del código de procedimiento penal, en el que se indica que estas deben siempre resolverse a favor del procesado.
La medida favorece a los señores a Achellis Howard Steele, Adsborn Porter Archbold y Donovan Brown Webster, todos oriundos de la Isla de Providencia y Santa Catalina.
Como se recordará, la operación que se llevó a cabo al norte de la Isla, se produjo una vez que la embarcación tipo go-fast identificada como ‘Sunfire’ fue detectada por una aeronave del Grupo Aéreo del Caribe y posteriormente fue interceptada por dos Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada Nacional con base en el vecino municipio de Providencia y Santa Catalina.
Al practicárseles la Prueba de Identificación Preliminar Homologa PIPH, el examen resultó dio positivo para cocaína y sus derivados con un peso neto de 119 kilos con 210,6 gramos. Luego de la captura los tres indiciados fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías, quien les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en San Andrés. Aunque hayan quedado en libertad los tres providéncianos seguirán vinculados al proceso, el cual continuará su curso normal.