La Aventura Lúdica: una estrategia de formación y aprendizaje para los menores

0

Niños aprenden costumbres isleñas mientras juegan. “El juego es una de las mejores herramientas para estimular el aprendizaje, es por esto que la Secretaría de Educación hizo el lanzamiento de la ‘Aventura Lúdica’. Una nueva  estrategia pedagógica diseñada para fortalecer las habilidades de los niños, principalmente, los pertenecientes a los sectores más vulnerables de nuestro departamento, donde queremos llegar con mayor impacto para construir una sociedad más equitativa”, señaló el Secretario de Educación, Silvanus Henry Bent.

La Aventura Lúdica es una iniciativa que fomenta la  tradición oral isleña con base en la creación de las historias en la que las que participan los niños mediante interpretaciones.

“Este proceso va hasta diciembre, y lo mejor es que fue propuesto por los mismos niños, gracias al proceso que venimos trabajando con ellos. Les hemos dado diferentes temas a desarrollar y ellos escogieron aprender más sobre las tradiciones del departamento.  Esto es un indicador muy positivo y refleja que los menores están aprovechando estos programas de aprendizaje mientras juegan”, resaltó Diana Cadena, coordinadora de esta iniciativa.

Bajo el lema ‘Jugando a aprender Jugando’ la Ludoteca Naves de San Andrés, es un espacio de expresión, creativa y transformadora, que ofrece servicios y programas pertinentes, a niños y niñas entre 0 y 17 años.

En San Andrés semanalmente se atienden alrededor de 800 niños bajo la estrategia ‘Niños en proceso’, y durante los fines de semana la Ludoteca llega a los barrios más necesitados mediante la estrategia ‘Ludoteca Viajera’ con su carrusel de juegos, apoyo social y procesos de formación, que brinden oportunidades de mejoramiento en la calidad de vida de los niños y las niñas del departamento.