La cultura raizal será protagonista durante el gobierno de Iván Duque

0

La mezcla perfecta de los ritmos musicales, riqueza lingüística, histórica, arquitectónica y gastronómica, es uno de los principales atractivos de San Andrés. Elementos que tradicionalmente encuentran su máxima expresión en las denominadas tardes culturales, donde los nativos acostumbraban reunirse en una experiencia única de relajación, que hacía más lento el paso del tiempo, mientras se disfrutaba de la música, las comidas típicas y se aprendía sobre la historia del archipiélago.

A propósito de esta práctica ancestral el Secretario Departamental de Cultura, Federico Lever, realizó un importante anuncio para el sector cultural de San Andrés. El funcionario dio a conocer, que en línea con el protagonismo que dará el Presidente Iván Duque al fortalecimiento de la cultura dentro del Plan Nacional de Desarrollo, este viernes 21 de septiembre será el lanzamiento del programa ‘Nuestra cultura trasciende los límites’. La iniciativa busca preservar las tradicionales tardes culturales e impulsar a pequeños gestores y artistas de la región.

“El viernes 21 de septiembre a partir de las 4:00 p.m., en el Cañón de Morgan, residentes y turistas podrán disfrutar de un espacio donde serán protagonistas la gastronomía, la música, las danzas, las manualidades y los diseños, entre otros elementos de un amplio portafolio de la cultura y el talento de la región”. Indicó el Secretario de Cultura.

El funcionario reseñó que el programa se articula con la gran apuesta territorial de la Economía Naranja liderada por el Presidente Duque: “Durante el acto de apertura contaremos con el acompañamiento de la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura.  La idea es impulsar al máximo este programa con base en las directrices del Gobierno Nacional”.

En cuanto al talento local que participará en el lanzamiento del evento Lever destacó: “sumado a rescatar y conservar las tradicionales tardes culturales, buscamos impulsar a pequeños gestores y artistas de la región, tales como Joe Taylor & The Fire Band, quienes nos acompañarán en tarima, así como la diseñadora Stella Smith, que tiene un portafolio increíble; entre otros artistas de la región”.

El secretario de Cultura concluyó que se contempla que ‘Nuestra cultura trasciende los límites’ se lleve a cabo en diferentes puntos de la isla, como incentivo y promoción a la creatividad, a la gestión del patrimonio cultural y al emprendimiento, para que los gestores culturales accedan a mejores oportunidades y puedan convertir ese talento en motor de desarrollo.

Así mismo, Felipe Buitrago, Director de Gobierno de la Presidencia de la República, y quien liderará la actividad naranja del viernes, participó y entregó uno de los reconocimientos al cortometraje hablado en  creole “ Skai”, en el marco del Smartfilms Fesival en Bogotá.

Comentarios
Cargando...