La Economía Naranja se tomó San Andrés con un primer encuentro con la industria de la creatividad

0

El Presidente, Iván Duque y la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, realizaron su primer encuentro con las comunidades del sector cultura, en donde conocerán el potencial creativo de la isla.

En compañía de la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, el Mandatario de los colombianos está presente este miércoles 8 de agosto en ‘La Toma naranja’, una muestra de música, danza, cocinas tradicionales, arte urbano y posadas nativas, donde los isleños muestran su potencial artístico y cultural.

En el marco de ‘La Toma naranja’ el Presidente, Iván Duque, realiza un recorrido en la vía peatonal de la playa Sprat Bigth, de San Andrés, sede del evento, para descubrir las iniciativas culturales y creativas de los músicos, artistas, creadores gráficos, y de quienes se dedican a la cocina tradicional en esta región. Con ellos, el mandatario habla de cómo a través de la Economía Naranja, su gobierno le apunta al desarrollo económico y social, sostenible e integral, de las industrias creativas.

Durante su discurso en el acto de posesión, el Presidente Duque destacó su apuesta por el emprendimiento: “Quiero que los jóvenes de Colombia escuchen esto con atención: estamos comprometidos con el impulso a la Economía Naranja para que nuestros actores, artistas, productores, músicos, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados, mejoren sus ingresos, emprendan con éxito, posicionen su talento y atraigan los ojos del mundo”.

La Economía Naranja es un propósito que surge como respuesta a la necesidad de liberar el poder transformador de las ideas y convertirlas en los bienes y servicios del siglo XXI: las creaciones de valor simbólico excepcional basado en el colorido, la cadencia, el sabor y la originalidad que hace de los colombianos únicos e irrepetibles.

*Artistas participantes*

‘La Toma naranja’ en San Andrés incluye una amplia muestra artística y cultural, así como de iniciativas de emprendimiento que llevan a cabo los isleños. Entre los participantes estarán artistas, gestores y emprendedores como Joe Taylor Fire Band, agrupación musical de reggae y dance hall, con influencias diversas de músicas contemporáneas y del Caribe; Coral Group, dirigida por el Maestro Wilberson Archbold y que con más de 30 años de actividades ha llevado dentro y fuera del país el folclor y la música típica de Providencia y Santa Catalina Islas; Caribbean Coconut Group, una agrupación musical que promueve la música típica de la isla de Providencia y Santa Catalina; Jota Art (Carlos Villareal), artista plástico que busca exaltar personajes anónimos, y todas aquellas expresiones que representan la cultura isleña; Manaware (Daniel Jackman), diseñador que explora diferentes alternativas de emprendimiento como publicidad y diseño de productos artesanales; José Manuel Páez ‘BOCE’, artista y gestor quien ha expuesto sus obras en Bruselas y en los dos últimos años participó de los ‘Laboratorios de investigación-creación’, del Ministerio de Cultura; y destacadas artesanas de esta región como Aurea María Oliveira, Martha Lucía Forbes, Liney Ramírez y Lucy Chow.

El mandatario y la Ministra de Cultura también se reúnen durante el desarrollo de la agenda con representantes de la Asociación de Posadas Nativas de San Andrés, como Cleotilde Henry, propietaria de la Posada Cli’s Place, y representante de la Asociación de Posadas Nativas de San Andrés; Feliciana Nelson Martínez, guía turística profesional y Ann Marie Williams Dilbert, en representación de la posada nativa William’s Paradise, en el sector de San Luis.

Las ‘Posadas nativas’, son una práctica cultural de la Isla que el Gobierno Nacional busca apoyar a través de la Economía Naranja. Más que un alojamiento, son hogares donde habita la cultura raizal de San Andres, Providencia y Santa Catalina. Allí, cada persona, cada habitación, cada objeto y cada sabor contactan con las raíces, revelan memorias y relatan sus tradiciones.

Comentarios
Cargando...