La Haya debatirá en 2019 el diferendo entre Colombia y Nicaragua

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/thearc60/public_html/wp-content/themes/publisher/includes/functions.php on line 5662

Managua alega que Bogotá ha incumplido el fallo de 2012 y pide además que se amplíe la plataforma continental a más de 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.
La Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, anunciará en 2019 las fechas de los alegatos orales de los litigios entre Colombia y Nicaragua que tiene en vilo a las islas colombianas de San Andrés y la reserva de la biósfera ‘Seaflower’.

Los procesos se desprenden de un fallo que la CIJ emitió en 2012 y que le dio una porción de mar mayor en un 40% al país centroamericano y confirmó la soberanía colombiano sobre siete cayos del archipiélago sanandresano.

Tras la decisión, Nicaragua denunció en 2013 a Colombia por supuesto incumplimiento de la providencia y agregó una demanda para que se haga una nueva delimitación ampliando la plataforma continental situada a más de 200 millas náuticas de la costa nicaragüense.

El límite para los alegatos escritos en estos dos casos está establecido, el primero, hasta el 11 de febrero y, el segundo, hasta el 4 de marzo.

En febrero de 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, le dio herramientas a Colombia para que se activen mecanismos de protección frente a amenazas de daño medioambiental en cercanías de San Andrés, en el marco de los litigios entre Colombia y Nicaragua.

El resultado de la consulta realizada por Bogotá quiere decir que si un Estado, como el nicaragüense, pretende construir y operar grandes proyectos de infraestructura en el Gran Caribe, este debe tomar todas las medidas necesarias para evitar que otros Estados se vean afectados, cumpliendo con los principios de prevención y precaución.

“Esto le permite a Colombia continuar avanzando en la protección efectiva del medio ambiente en el Gran Caribe y de los derechos e intereses de los colombianos, especialmente de los habitantes del Archipiélago de San Andrés y la comunidad raizal, así como la protección y preservación de la Reserva de Biósfera Seaflower”, se lee en el comunicado emitido entonces.

El 28 de septiembre de 2017, Colombia le respondió a Nicaragua su demanda en La Haya: “El Gobierno Nacional se permite informar a los colombianos que se sometieron a la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales esta no puede proceder con una delimitación como lo pretende Nicaragua”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su momento.

La reclamación del país centroamericano de una supuesta plataforma continental extendida “no tiene ningún fundamento y Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua”.

Y concluye el boletín que “el Gobierno Nacional continúa defendiendo con firmeza la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los derechos de Colombia en el mar Caribe”.

Para Colombia, la plataforma del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la Costa Caribe colombiana” que se extiende hacia el noroeste y hacia el Archipiélago en al menos 200 millas.

Comentarios
Cargando...