Noticias de San Andrés y el Mundo

La inseguridad y lo que opinan los habitantes de las islas

0

Por César Pizarro B

En esta aldea global (la que describió anticipadamente el teórico de las comunicaciones norteamericano Marshall Mcluhan) en la que hoy vivimos, ya nos son los medios tradicionales si no las redes sociales las que le toman el pulso a lo que pasa en la sociedad; desde sus problemas, sentimientos, emociones, hasta sus preferencias políticas y gustos por los estilos de los gobiernos que los dirigen.

Y para nadie es un secreto que en la San Andrés de hoy uno de sus principales problemas es la inseguridad ciudadana, esa que hace dos semanas le arrebató la vida a un destacado micro empresario de las islas que fue víctima de atraco a mano armada en su domicilio, y en el intento fue asesinado por desadaptados imberbes que a su corta edad ya están graduados de asaltantes de cuatro suelas y matones de la peor laya, que lo único que merecen además de la severidad del castigo que les deben imponer, es su expulsión definitiva, más allá del arraigo y derecho natural que puedan tener en este territorio, como sanción moralizadora y ejemplarizante para todo el que quiera seguirle haciendo daño a esta región.

La misma inseguridad que obligó al gobernador a ponerse el “chaleco antibalas”, a ajustarse el cinturón y a presionar a los organismos policiales y judiciales de las islas a entregar resultados más eficaces contra la delincuencia, luego que la sociedad civil se movilizara reclamando soluciones inmediatas a la creciente problemática y protestara contra los violentos que a sangre y fuego quieren imponer su ley en el territorio, llevándose de paso al turismo, al que han hecho su principal objetivo en procura de conseguir dinero y cosas materiales fácilmente.

Y ha sido a través de esas redes sociales como Facebook, Twiter, YouTube y chats privados de Whats App, por donde la comunidad ha desfogado esos sentimientos y preocupaciones sobre lo que está pasando.

Por eso decidimos trasladar de nuestras redes sociales algunos comentarios que han posteado los usuarios, habitantes y turistas de las islas, sobre esta gran preocupación por la deteriorada situación de inseguridad en las islas:

Mateo Archbold Rodríguez: El asunto no es solo de poner más policías sino de sacar a los delincuentes que atrapan, porque si los sacan a los dos días no estamos haciendo nada.

Diego Narváez: Que tristeza mi isla. Desde hace tiempito el blanco de los atracadores son los turistas y aun así la Policía no hace nada para reforzar sus líneas con tantos actos de la misma barbaridad. Hay más atracadores que policías comprometidos con su legado!

Iván Molina A. La verdad es que los agentes de la Policía no tienen culpa pues todos los días capturan gente, el problema es el sistema judicial, es lo peor y al otro día están afuera robando otra vez, el sistema judicial debe cambiar y debe ser más estricto sobre todo con los menores de edad.

Mayra Alejandra Angulo Mestra:  La ley que pusieron que los menores no podían estar hasta cierta hora en la calle, cogen un menor de edad la Policía, se lo llevan allá van a pelear y ah golpear, seamos papas seamos conscientes, la educación viene de casa y la juventud de ahora necesita carácter y si los hijos de uno hacen algo, con el dolor de nuestra alma tienen que pagar por sus errores porque si los apoyamos no los estamos ayudando, los estamos perjudicando, ya es hora que entremos en razón y miremos que vamos hacer con nuestra isla porque es la isla de todos.

Iza Dueñas: Esto solo le duele a los que tenemos sentido de pertenencia, trabajamos por lo que queremos, porque si yo como madre veo que mi hijo trae cosas y saca plata de donde no se y no hago nada o veo que conocidos o familiares lo hacen y no hago nada es porque  mi personalidad es muy baja, para pensar que esas actitudes están bien y callarlas
Todas esas personas que atracan y actúan de mala fe están rodeadas de gente igual que ellas o peor y eso es algo muy normal. Pondré de ejemplo un chico del Atlántico que roba motos,  lo han cogido y esta como si nada caminando por la calles,  donde está la ley, entonces coge uno un h.p de esos, le hace un daño y la ley si castiga.

Alba Melgarejo Llerena: Es el colmo que esté sucediendo esto en la Isla, donde están las Autoridades, es una lástima que los bandidos se hayan apoderado de las calles, ya uno no puede salir, estamos como en las grandes ciudades, sin embargo allá los capturan casi que de inmediato y aquí no pasa nada, están acabando con el turismo, ustedes creen que estas personas volverían a la Isla, y lo peor que multiplican la información. Siento pena ajena.

DaNi G. Marimon: Se veía venir, parece que no hay autoridades en la isla, repito no hay autoridades en la isla, ya nos tiran de nuestras motos para robarnos, Dios nos proteja, porque la ley no ha podido!

Amy Okonkwo: En las noticias nacionales no vemos lo que sucede en la isla (no les conviene). Aquí nunca hubo amor de patria solo interés. Porque no copian sistemas transparentes y progresistas como ciertas islas del Caribe a donde muchos han ido a hacer dinero de verdad. los políticos son los que nos tienen jodidos de verdad, ellos sí viven en el paraíso.

Pilar Varon- De La Mora: Que tristeza donde quedo esa isla en la que crecí, la que deje hace 20 años, aún me acuerdo los 90s fueron los mejores años de mi vida en la isla. Que dolor me da al ver cómo quedó y si no hace nada el gobierno pronto vendrá algo peor donde ya nadie querrá ir a visitar la isla y se acabara el turismo. De que vivirán los residentes y los ladrones entonces??

Jonathan Pereira Vásquez: Pero no me canso de decirlo el negocio son las motos donde el viejo Isidro se llena los bolsillos y la Liga para los “tombos”, negocio redondo en ese puro parqueadero no cabe ni una moto más. Mientras los delincuentes hacen de las sillas la comunidad de bien debería hacer una marcha o una protesta en contra de la delincuencia algo decente pero que se note que ya estamos mamados

Orlando Marsiglia: Aquí hay que echarle la culpa al Gobierno, a este Gobierno que heredó todo lo anterior. Cómo dijo una persona antes hay que militarizar la isla y los de la Fuerza Aérea que también salgan a las calles toda autoridad debe colaborar.

Facelia Abadía Hurtado: Gobernador o al que debe tomar cartas en el asunto, le digo que hay que militarizar la isla con los soldados. En Cartagena lo hicieron en unos barrios y los ciudadanos dan buenos reportes ya pueden andar tranquilos en su barrio

Cristian Álvarez Cano: Siempre lo he dicho muy sencillo,  los que atracan, los que pelean, los que matan, si analizan ya han pagado cárcel una o dos veces. Sencillo aquella persona reincidente de la cárcel automáticamente tiene q ser expulsado del paraíso, no es digno de vivir en las islas. Y así las nuevas generaciones lo pensaran dos veces antes de delinquir…

Luz Amparo Gómez Rincón: qué vergüenza! esta isla tan pequeña y nadie es capaz de controlar la delincuencia? entonces qué? de que sirve colocar I Love San Andrés para tomar fotos y atraer turismo, con la publicidad que se están haciendo los turistas víctimas de los atracos, de nada servirá y donde está el policía?

Radikl Thyme: Que pena con los turista, y disque paraíso, pena hasta con nosotros mismos… yo si digo si atracan a algún familiar mío, ya sea lejano muy lejano,  el primer champe que se crea coleto con muy cara de bandido, ya sea el o no, paga y con creces con su vida si es que lo vuelven a ver y luego espero lo que venga…

Saline Britton Williams: No quieren que cojamos los cangrejos ni las iguanas; pero pronto vamos a tener que comer hasta rata porque ya del turismo no se podrá vivir, y no sé si son más hampones los atracadores o los policías por no hacer nada.

Joshwa Mitchell: Si fueran nada más los turistas, hasta nosotros mismos lo residentes y raizales también nos están atracando; vienes en tu moto manejando y cuando sientes te encañonan con una pistola y tienes que entregar todo lo que tengas. #ronaldhousni no sirvió para nada se lo está comiendo la inseguridad, eso fue lo que trajo nada más.

Margarita Coronel Carreazo: San Andrés se volvió un mierdero completo. Aquí la ley es pal más pendejo. Bandidos por todos lados que hacen sus fechorías y luego se ven en la calle como si nada. Si a esto no le ponen contención quien sabe dónde iremos a parar. La Isla bonita hay que recuperarla nuevamente. Y si se puede.

José Antonio Sarmiento D: Que hace la Occre?,  nada, no hay control en el aeropuerto, mano dura hasta con las agencias de turismo que le cambian el traslado al turista por una cena en un barco cuando es la misma cena que se comen en sus hoteles y los mandan caminando hasta sus respectivos hoteles a altas horas de la madrugada dando vueltas en el centro sin saber dónde quedan sus hoteles. Mano dura secretaria de turismo.  Yo veré

Hernando Enrique Bolaño Arnedo: La verdad que si hay que patrullar más las calles y no estén pendiente a quitar motos nada más, a mi papa casi lo tumban por ir a quitarle la cadena por el sector de Flower Hill cuando venía de buscar a mi hijo y mi sobrinita del colegio. Menos mal que mi papa tuvo equilibrio, porque si no se hubieran caído y les hubiera pasado algo grave porque venían durito en la moto

Karina López Navarro: Bueno San Andrés necesita más que tránsito quitando motos. Señor gobernador será que tendrá que haber un muerto para tomar medidas? San Andrés está en UCI por Dios, que es esto, esta generación necesita un alto. Dios creo las leyes para cumplirlas y acatarlas. Me encantaría unir a todas las congregaciones que profesan a Jesucristo como su salvador y orar juntos y en armonía por esta crítica situación.

Mauricio Ospina López: Como es posible que en una isla tan relativamente pequeña y sin vías de escape anden los ladrones como Pedro por su casa, eso sí es una verdadera falta de protección de las autoridades y una falta de unión de los residentes para identificarlos

Cindy Adriana Ramos Barrios: Donde hay sitios solos es donde tienen que haber soldados y policías, ahí tienen esas imágenes para que vean que en los sitios solos es que debe de haber puestos de controles,  así como hacen en la Mansión, que ahí si son buenos para hacer retenes, así tienen que hacer en otros lugares, que les quede claro.

Erick Pérez: La situación ha pasado de castaño a oscuro, se habla de expulsión. Cuando la mayoría de los asaltantes están legalizados. Son legado de la sobrepoblación, la falta de educación, pocas oportunidades, baja calidad de vida, carencia de valores y principios.

Angie Millán: En San Andrés no quieren al turista, lo roban tanto en tiendas, almacenes, como en la calle con la delincuencia, el trato es tenaz, esa isla es hermosa espectacular, pero no debiéramos volver tanto por lo costosa que es la entrada a la isla, perteneciendo a nuestro propio país, como por que vean de qué van a vivir si no llega turista.

Pitalua Jean Paul: Ya no se va a poder ni salir a la calle con estos hp desadaptados, la vaina aquí en San Andrés es que si ven que están atracando o haciendo algo malo  nadie sabe nada,  ni los han visto,  ahh pero que le den palo y veras a ver tu como salen los familiares y los que no son familiares a pegarle a los policías.

Yasinh Rozez Pedroza: Que tristeza nos da, por todas las cosas que están pasando en la isla, y pensar que aún recuerdo cuando mi abuela me decía que antes cuando ella era joven . San Andrés dormía con las puertas abiertas y todos se ayudaban del uno al otro. Da pesar el ver como una San Andrés Islas se está perdiendo poco a poco.