La isla de San Andrés ratifica su compromiso para prevenir enfermedades en los bovinos

0

Warning: A non-numeric value encountered in /home/grupopym/public_html/tap/wp-content/themes/publisher/includes/func-review-rating.php on line 212

La Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, adelanta un Plan de Desarrollo Agropecuario, el cual será la hoja de ruta para fortalecer la actividad agropecuaria de las islas, en el que el ICA, como autoridad sanitaria del país, juega un papel fundamental en el acompañamiento técnico realizado a los productores.

San Andrés, 01 de marzo de 2019. Con el fin de fortalecer la sanidad e inocuidad en la producción ganadera de la Isla, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó visitas de inspección, vigilancia y control, a predios de producción pecuaria de San Andrés.

Durante las visitas, funcionarios del ICA de la seccional San Andrés, Providencia y Santa Catalina, verificaron que los animales pertenecientes a los predios atendidos se encontraran libres de enfermedades de control oficial y que cumplieran con toda la normatividad establecida por el ICA para mantener el estatus sanitario de la isla.

La actividad contó con la asistencia de 11 productores, y fue liderada por la funcionaria Aleyda Howard Newball, quien indicó que estas actividades de vigilancia y control permiten además de mantener el status sanitario de la isla, como libre de fiebre aftosa sin vacunación, realizar la actualización del censo pecuario de la zona, en la cual se logró referenciar la presencia de 73 animales.

“Los datos referenciados en estas visitas nos sirven para contar con un sistema de información y vigilancia en tiempo real, confiable y pertinente, que cubra las necesidades de los programas sanitarios, con miras a mejorar el estatus sanitario del país y, por ende, aumentar la admisibilidad de los productos pecuarios en los mercados nacionales e internacionales”, manifestó José Miguel Cardona, gerente seccional del ICA en San Andrés y Providencia.

Datos de interés

San Andrés cuenta con una extensión de 27 km² y su economía se basa principalmente en el turismo y el comercio, actividades que son complementadas con cultivos familiares y pesca de subsistencia.