La magia de las vacunas ya llegó a Israel

0

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Javier Peláez

Foto: Personas esperando a recibir la vacuna en un pabellón de deportes de Jerusalem Imagen Ronen Zvulun/Reuters

Durante los últimos días, y como excepción al ya habitual panorama de dudas e inquietudes, una voz ha abierto una puerta al optimismo.

El científico israelí Eran Segal, investigador en el Weizmann Institute of Science, con prudencia, lo anunciaba de esta manera: “Lo decimos con precaución: la magia ha empezado”.

Las palabras de Segan no son producto de un sueño o de un deseo, se basan en los datos del primer estudio publicado sobre el impacto en la vida real de la vacuna BNT162b2 de Pfizer/BioNTech.

Israel administró su primera dosis el 20 de diciembre, y en la actualidad no solo se ha colocado a la cabeza en porcentaje de vacunación en todo el mundo sino que también ha sido el primer país en publicar un estudio (que aún se encuentra en fase de pre-print) con los resultados más directos de esta acelerada campaña.

Este pasado martes, 09 de febrero, se publicaba en MedXriv un trabajo titulado “Patrones de la dinámica de la pandemia de COVID-19 después del despliegue de un amplio programa nacional de inmunización”.

Los datos publicados son, sin lugar a dudas, la mejor noticia del año.

Israel, un estado tan polémico en otros aspectos políticos y sociales, se ha convertido en la sorpresa del 2021 y nos muestra claramente el camino que debemos seguir: vacunar, vacunar y vacunar.

Las autoridades sanitarias del país han logrado cortar de raíz la tercera oleada de COVID-19 con dos firmes decisiones: Un riguroso confinamiento de la población sumado a la vacunación más intensa de todo el mundo.

En un país de unos nueve millones de habitantes, casi la mitad de sus ciudadanos ya han sido vacunados, y un cuarto ya ha recibido las dos dosis.

La campaña está siendo tan impresionante que han llegado a administrar cientos de miles de dosis en un solo día, y el éxito de esta vacunación se nota sobre todo en grupos de riesgo, como por ejemplo las personas mayores.

El 90% de las personas mayores de 60 años ya han recibido las dos dosis de la vacuna.

Tras el esfuerzo realizado en esta campaña, toca recoger los primeros frutos. Solo un 0.06% de los vacunados en Israel con las dos dosis se han contagiado de coronavirus y ninguno de ellos es de gravedad.

Esto significa que, según los datos de Maccabi Healthcare Services, de los 416.900 vacunados que han recibido las dos dosis, solo se han contagiado de coronavirus 254 individuos.

Los datos nos traen además otro buen inidicio: la eficacia de la vacuna de Pfizer en la vida real se acerca a ese fantástico 95% que prometían en sus ensayos clínicos.

Las buenas noticias siguen y siguen. Para las personas mayores de 60 años (que son quienes mayoritariamente ya han recibido la segunda dosis) y respecto a las semanas anteriores, el estudio ha registrado una espectacular disminución del 49% en los contagios, un descenso del 36% en las hospitalizaciones y un 29% menos de casos de COVID19 grave.

Siendo conscientes de las limitaciones de un estudio observacional (y aún en fase preprint) los autores se muestran muy satisfechos con los datos obtenidos y concluyen con una recomendación general: “nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública en la lucha contra la pandemia de COVID-19, incluyendo la percepción del público sobre la necesidad y el beneficio de campañas de vacunación a nivel nacional.

Se deben realizar más esfuerzos para alentar la vacunación, llevarlas a todas las poblaciones y hacer que las vacunas sean más accesibles”.

Tomado de Yahoo Noticias

Deja un comentario